Icono del sitio Trabajadores

Fundación estadounidense otorga premio de artes plásticas a pintor y escultor cubano

Alexandre Arrechea presenta de The Map and the Fact en Nueva York. Foto: Cortesía Magnan Metz Gallery/Geandy Pavon
Alexandre Arrechea presenta de The Map and the Fact en Nueva York. Foto: Cortesía Magnan Metz Gallery/Geandy Pavon

 

El pintor y escultor cubano Alexandre Arrechea ganó este miércoles  el Premio Internacional de Arte Cubano de la Fundación Farber,  de Estados Unidos, correspondiente al 2015.

Los norteamericanos Patricia y Howard Farber, fundadores de la organización en 2010, entregaron personalmente el lauro a Arrechea en el Centro Wilfredo Lam de esta capital.

El artista participará en la XII Bienal de La Habana a partir del próximo 23 de mayo con una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Después de impresionar en la Park Avenue de Nueva York con una colección de grandes esculturas de acero, el artífice presentará en su país un nuevo proyecto de reflexión intimista, con un título sugerente: El mapa del silencio.

La curadora cubana Corina Matamoros asocia el nuevo conjunto de obras a una carta de navegación y destaca su enfoque en lo que no ha sido dicho, pese a ser obvio.

Para la especialista en arte, El mapa del silencio resulta una propuesta reveladora de lo oculto en seis piezas muy diversas, pues la serie incluye dos acuarelas de gran formato, una video proyección, un tapiz y la confección directa de un mural de 25 metros sobre la pared de la galería transitoria.

Arrechea deja el convencimiento de ser un artista en el esplendor de su empuje creador, sentenció.

La Fundación Farber también reconoció a los cubanos Celia González y Yunior Aguiar como Mejor Artista Joven del Año, un lauro consagrado a celebrar el talento de creadores con menos de 35 años y una obra relevante en los últimos tiempos.

The Map (El mapa, 2014), políptico de cuatro acuarelas sobre papel, enmarcadas en paneles independientes de Alexander Arrechea.

 


The Fact (Lo real, 2014), instalación de 18 paneles de madera policromada, acrílico y metal, de Alexander Arrechea.

Tomado de PL

Compartir...
Salir de la versión móvil