|Javier Perera, estudiante de Periodismo
Una de las más añoradas piezas literarias por los apasionados al béisbol cubano y su historia lo constituye El Gigante del Escambray, del periodista villaclareño Osvaldo Rojas Garay, quien tardó una década para cristalizar este esperado proyecto sobre la vida del pelotero Antonio Muñoz, que se hizo público en la pasada XXIV Feria Internacional del Libro La Habana 2015.
Presentado por la editorial cienfueguera Mecenas, el volumen cuenta con un total de 211 páginas y resulta una biografía exquisita, intensa y muy abarcadora sobre la trayectoria deportiva de uno de nuestros inicialistas más completos, recordado por sus soberbios cuadrangulares tanto en el ámbito nacional como foráneo.
Precisamente esa es una de la virtudes del libro, recrear cada uno de los 370 vuelacercas que conectó Muñoz en nuestros clásicos domésticos, producto de la sabia de un incesante estadístico como Rojas Garay, quien pensó la idea de rendirle tributo a este recio toletero por el lejano año de 1991 cuando se retiró, sin embargo no fue hasta 2004 que comenzó a elaborarlo.
Esta investigación es testigo de numerosas entrevistas y conversaciones, porque muchas transcurrieron en un ambiente cordial, entre el artífice de Casos y cosas de la Pelota (2011) y el temido slugger sureño, un hombre probo que siempre defendió los colores de su camiseta y nunca renunció a su país, tras varias ofertas opulentas realizadas, como se describe en el libro.
Pero El Gigante del Escambray va más allá de las indiscutibles hazañas deportivas de Muñoz, y se remonta a sus orígenes en la pelota, mediante diálogos con entrenadores, amigos de la niñez y familiares. Más adelante, varios de sus compañeros en las Series Nacionales hablan sobre él y cuentan anécdotas inéditas y llamativas que le exigen al lector una seria atención.
Las últimas cuartillas son la corona precisa para la obra, merced a un testimonio gráfico que recoge imágenes de algunos de los momentos cruciales en la trayectoria de la primera base de los antiguos equipos Azucareros y Las Villas, y miembro reciente del refundado Salón de la Fama Cubano.
El prólogo estuvo a cargo del periodista y escritor Luis Machado Ortdex, quien resalta los principales sellos profesionales que caracterizan al autor del ejemplar y hace una breve panorámica sobre estudios biográficos editados con anterioridad en Cuba. Mientras que las notas introductorias las escribió el actual presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) Ricardo Fraccari.
Este texto es la continuación de una exigua colección de biografías de peloteros cubanos de diferentes épocas, entre las que sobresalen Conrado Marrero. El premier; José Méndez. El diamante negro; Pedro Luis Lazo, el rascacielos de Cuba y Agustín Marquetti, número 40.
Osvaldo Rojas Garay en la actualidad es periodista deportivo del semanario Vanguardia y en el 2010 obtuvo el premio en artículo en el concurso nacional de prensa deportiva José González Barros.
En que libreria se puede encontrar este libro ya que en Villa Clara se agoto el mismo dia de presentado en la Feria del Libro del 2015