Al decir de los azucareros villaclareños esta es la provincia más dulce de Cuba, pues en la tarde de este lunes se arribó a las 236 mil toneladas de azúcar, con lo que cumplen el plan de producción del territorio, el más alto del país en esta contienda.
También resulta significativo que es la mayor zafra de los últimos 10 años, con un crecimiento de un 21 % y se produjeron 41 mil toneladas más que el año precedente.
El ingeniero Orlando Celso García Rodríguez, presidente del Grupo Nacional Empresarial AZCUBA, envió una misiva de felicitación a los trabajadores del sector en Villa Clara en la que reconoce los positivos indicadores con los que cerraron las labores, el autoabastecimiento eléctrico, y exhortó a iniciar con igual impulso la preparación de la próxima contienda.
Ocho centrales molieron durante las jornadas y se destacaron el Héctor Rodríguez de Sagua la Grande, Heriberto Duquesne de Remedios, Carlos Baliño de Santo Domingo, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, este último aportó 4 mil 100 toneladas por encima de su plan.
El rendimiento agroindustrial acumulado se comportó al 10.19 %, algo por debajo del planificado por afectaciones con la caña atrasada de la costa norte, pero el aprovechamiento del rendimiento potencial fue de un 90 %.
El tiempo perdido se produjo por lluvias, problemas de transportación e interrupciones industriales, según declaró Andrés Durán Fundora, director general de empresa azucarera provincial.
También son loables los resultados de la generación eléctrica al producir 20mil MW, lo que significa el 77 % de la corriente que utiliza el sector en un año y representan a su vez 6 mil toneladas de fuel oil dejadas de consumir.
Carlos González, secretario provincial del sindicato azucarero, expresó que haber cumplido este compromiso es una meta importante para que cada colectivo laboral continúe esforzándose en el resto de las actividades y entre ellas señaló la preparación de la tierra, la siembra de la gramínea, darle atenciones culturales a las plantaciones y la reparación de maquinarias para la próxima contienda, así como producir derivados y alimento animal.