Por Ana Margarita González y María de las Nieves Galá
La unidad de los campesinos con su Revolución fue resaltada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el XI Congreso de la Anap, que sesionó en el Palacio de Convenciones.
Rememoró los vínculos de estos con las gestas independentistas, la incorporación a la lucha clandestina y al Ejército Rebelde. Esa hermosa historia, alegó, constituye una poderosa arma en el terreno de las ideas.
Justo cuando se celebró el Día del Campesino, este 17 de mayo, en que se conmemoraron el aniversario 69 del asesinato de Niceto Pérez, los 56 años de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria y los 54 de la constitución de la Anap, Machado Ventura recordó la injusta e inhumana situación que tenían las familias campesinas, y precisó que con la entrega de las tierras a quienes la trabajaban el país situó en lo más alto la dignidad plena de sus hijos del campo.
Al hablar de los tiempos presentes y futuros, indicó que la tarea de cada cuadro es trabajar, y lograr que igual pensamiento acompañe a los productores para que su actuar se transforme en eficiencia y productividad. En relación con el proceso previo al congreso dijo que fue distinto, se rompieron esquemas, con la participación de representantes de todos los niveles, y fueron encaminadas las soluciones a los planteamientos de los anapistas.
Afirmó que a pesar de los daños provocados por el bloqueo de EE. UU. y las consecuencias derivadas de la caída del bloque socialista, el Gobierno nunca abandonó a los hombres y mujeres del campo y se ha hecho hasta lo imposible para mantener lo logrado. La organización ha crecido y en los últimos años ha duplicado su membresía, por lo que según expresó, se ha fortalecido.
Significó el apoyo que dan las cooperativas a las comunidades y a las instituciones del entorno, lo que valoró como una expresión de altruismo que ennoblece la tradición del campesinado.
Enfatizó en la necesidad de rescatar la ganadería, que constituye una riqueza a desarrollar; hay descontrol de la masa pecuaria y la dispersión de los productores dificulta el acopio de leche, pero instó a elevar su entrega para sustituir las costosas inversiones.
Machado Ventura abordó los inconvenientes que aún tiene la comercialización de los productos agropecuarios; las dificultades con los contratos, los cuales sugirió simplificar y hacerlos más comprensibles, y sobre todo, lograr que se cumplan.
Destacó la importancia de emplear la ciencia y la técnica, porque se traduce en incrementos de la producción. Ponderó el aumento de los rendimientos en la producción de caña; sin embargo, pueden elevarse más.
Aportes del sector cooperativo y campesino
Al presentar el resumen del informe y la síntesis de los debates en las comisiones que laboraron el sábado, Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Anap, informó que se aprecian avances en el funcionamiento, pero es preciso perfeccionar el papel de las estructuras de dirección, lograr mayor vinculación con la base y estimular el movimiento de activistas.
Reconoció la necesidad de una mayor atención a las cooperativas de producción agropecuaria, por la tendencia a su decrecimiento; mencionó el avance en cuanto a la incorporación de mujeres y jóvenes a la organización, su promoción a cargos de dirección, y el apoyo a instituciones sociales y de servicios de la comunidad.
Ejemplo de ello es Yuleidys Menéndez, presidenta de la CCS Francisco Pérez, de Minas de Matahambre, quien en su intervención habló de la urgencia de lograr mejor desempeño de las juntas directivas, la atención diferenciada a los productores y el empleo de la ciencia y la técnica en las cooperativas.
Sobre los resultados que esta última imprime a la producción, intervino Modesto Rodríguez, de la cienfueguera cooperativa Antonio Maceo, quien hizo alusión a los altos rendimientos alcanzados en los cultivos varios y el aumento de la entrega de leche.
Entre los debates ocupó espacio la validez del trabajo con la historia, la formación de valores y la consolidación de tradiciones combativas; en ese sentido se pronunció Gustavo Pérez, de la CCS José Antonio Echeverría, de Santiago de Cuba.
Al abordar el tema, el presidente de la Anap refirió que en las cooperativas de producción agropecuaria no ha crecido el ingreso de miembros, y hay que seguir trabajando para completar la fuerza técnica capacitada.