Icono del sitio Trabajadores

Meteoro 2015 en Cuba: un ejercicio de seguridad

En el Alto Oriente cubano

| foto: Rodny Alcolea

Por Rodny Alcolea

La alarma suena en la empresa comercializadora de combustibles Guantánamo, de inmediato los trabajadores de Cupet se movilizan, la brigada de enfrentamiento a incendios y desastres comienza a combatir las llamas que sale de los tanques inflamados, pero el fuego aumenta; en pocos minutos aparecen los bomberos y fuerzas especializadas del ministerio del interior y salud pública, poco a poco la situación es controlada.

Este fue uno de los principales ejercicios realizados en Guantánamo en el Día nacional de la Defensa, jornada también conclusiva  el Meteoro 2015, dedicado a preparar a la población y a los órganos de dirección y mando de la provincia y los municipios, ante la ocurrencia de eventos naturales extremos de desastres u otros.

Medidas de mitigación de daños tras ocurrir un sismo de gran intensidad, huracanes, maremotos, lluvias intensas o períodos prolongados de sequía, fueron realizados durante el Meteoro 2015 en Guantánamo.

Coincidentemente con el Meteoro y de forma real en la provincia se ejecutan medidas para enfrentar la aguda sequía que desde hace varios meses atraviesa la provincia, con severas afectaciones a la agricultura y la ganadería.

La falta de lluvia provoca en el Alto Oriente cubano considerables atrasos en la siembra de cultivos varios, con énfasis en el maíz. La sequía afecta también la floración de los cafetos, situación que incidirá negativamente en los rendimientos de la venidera zafra del grano y en la ganadería persisten los incumplimientos en la entrega de leche a la industria, el traslado de ganado vacuno hacia otros territorios y el sacrificio de animales desnutridos.

Varias medidas para mitigar los efectos de la sequía en la población y la economía, que incentiven el ahorro del líquido y su aprovechamiento  racional, se ponen en práctica en la provincia, fundamentalmente en los municipios de Niceto Pérez, Manuel Tames, San Antonio del Sur y Guantánamo, los más afectados.

Santiago de Cuba: Con visión de presente y futuro

La poda oportuna y controlada de árboles fue una de las acciones desarrolladas en el Meteoro 2015 con base en la experiencias del huracán Sandy. Foto Hechavarría

Por Betty Beaton

Durante tres intensas jornadas de preparación teórica y práctica la provincia de Santiago de Cuba logró fortalecer la capacidad de enfrentamiento a sismos de gran intensidad, sequías intensas, huracanes y eventos de desastres de origen sanitario.

Con base en el objetivo principal del Meteoro 2015, y para elevar la percepción del riesgo, los órganos de dirección, el personal de las FAR y el Minint, así como la población puntualizaron y ejercitaron medidas de reducción de desastres en correspondencia con el nivel de riesgo y los peligros identificados en cada lugar.

Trabajos de saneamiento ambiental integral en la zona industrial y en áreas de salud del municipio cabecera,  demolición de viviendas con peligro de derrumbe, poda y tala de árboles, además de perforación y limpieza de pozos de agua fueron, entre otras, las misiones cumplidas durante el Meteoro 2015 en Santiago de Cuba, cuyo última jornada coincidió con el Día Nacional de la Defensa.

Las Tunas: Alertas y preparados

La recogida de desechos sólidos contribuye al mejoramiento de la situación higiénico-sanitaria local. foto: Jorge Pérez Cruz

Por Jorge Pérez Cruz

Para el desarrollo del ejercicio estratégico Meteoro 2015, los tuneros no tuvieron que inventarse situaciones hipotéticas para planear la reducción de riesgos ante eventos extremos.

La intensa sequía que enfrenta hoy, y el azote de los huracanes Ike y Paloma (2008) y de recientes tormentas locales severas son brújulas que indican algunas de las principales vulnerabilidades en esta región del oriente cubano.

Así lo valoró el miembro del Comité Central del Partido Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en el transcurso de estas prácticas realizadas con el objetivo de preparar a las autoridades y a la población para mitigar las secuelas de esos desastres.

La ingeniera Mirtha García Rojas, delegada de Recursos Hidráulicos, informó que hasta la fecha  ha precipitado el 59% de la media histórica del año y los embalses solo retienen el 25% de su capacidad de llenado, lo que indica que hay necesidad de continuar extremando las medidas de ahorro de agua.

También el Consejo de Defensa Provincial recibió pormenorizada información acerca de los pronósticos de la inminente temporada ciclónica (junio-noviembre), de la situación higiénico-sanitaria y de la salud animal.

El sábado se puntualizaron los planes de reducción de desastres, que incluyeron también medidas para contrarrestar los daños de sismos y maremotos, y las acciones de colaboración con provincias vecinas ante la posible ocurrencia de estas dos catástrofes.

El Meteoro tuvo de preámbulo –del 11 al 14- la tradicional semana de reducción de desastres, días en los que se realizaron actividades encaminadas a la preparación de las comunidades, centros de trabajo y de estudio  para enfrentar la próxima temporada ciclónica.

Según informó Andrés Félix Chang Guillén, director del Centro de Gestión de Reducción del Riesgo en la provincia, el programa de participación popular comprendió  la recogida de escombros, limpieza de tragantes y azoteas, podas de árboles.

Lo cierto es que el ejercicio estratégico Meteoro 2015 enciende la señal de alerta y deja más preparado al pueblo para enfrentar la furia irracional de la naturaleza,  los accidentes que pueden provocar daños irreparables a la vida de las personas y a la economía nacional, y revertir situaciones higiénico sanitarias que amenazan la vida humana y animal.

Ciego de Ávila: Meteoro de unidad

Los ejercicios de rescate y salvamento de personas sobresalieron entre las actividades en Ciego de Ávila (Foto: José Luis Martínez Alejo)

 

Por José Luis Martínez Alejo

La unidad, como principio inquebrantable de los cubanos, aseguró el éxito del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2015, efectuado este fin de semana, en los 10 municipios de la provincia de Ciego de Ávila.

El teniente coronel Ramón Martín Fragela, jefe de la sección de la defensa civil en la región militar del territorio avileño, mencionó entre los objetivos la puntualización de los planes para la reducción de desastres ante la posible ocurrencia de sismos, huracanes, incendios, intensas lluvias, sequía y otros eventos climatológicos y sanitarios.

Durante la mañana de este domingo, se realizaron actividades prácticas dirigidas a la eliminación de vulnerabilidades, en las cuales participaron fuerzas y medios especializados, trabajadores de diversos sectores y la población, quienes se prepararon para enfrentar con mejores condiciones la temporada ciclónica que comienza el 1ro de junio.

El ejercicio Meteoro en Ciego de Ávila fue propició para el entrenamiento de las unidades de los bomberos en simulacros de extinción de incendios, rescate y salvamento de personas; la activación de los servicios de abasto de agua y salud pública en fase de contingencia; y la evacuación de la población hacia obras protectoras en las distintas zonas de defensa, entre otras misiones.

Compartir...
Salir de la versión móvil