Manifestó que Raúl ha seguido el desarrollo del cónclave a través de los medios de comunicación y que por razones de trabajo muy justificadas no los ha podido acompañar, no obstante él ha hecho de éste su congreso.
En el primer acuerdo de la jornada, los delegados aprobaron, a propuesta de Machado Ventura, un mensaje de agradecimiento y compromiso al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, por la dedicación de toda su vida a defender al campesinado cubano.
Asiste a la jornada final Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, así como otros miembros del Buró Político y del Comité Central. Presentes Gerardo Hernández y Ramón Labañino, en representación de los Cinco Héroes, delegados de honor al evento.
También se encuentran campesinos que ostentan la condición de Héroes del Trabajo de la República de Cuba y familiares de mártires y líderes campesinos.
Justo cuando se celebra el Día del Campesinado cubano, este 17 de mayo, en que se conmemoran el aniversario 69 del asesinato de Niceto Pérez, el 56 de la Reforma Agraria y el 54 de la constitución de la ANAP, se reúnen en plenario para reafirmar su compromiso con el pueblo y la Revolución de continuar priorizando la producción de alimentos y contribuir al impulso que debe dar el sector agropecuario al desarrollo de la economía del país.
Rafael Santiesteban Pozo, miembro del consejo de Estado y presidente de la ANAP, presentó ante los más de 600 delegados e invitados al evento una síntesis del informe central y de los objetivos de trabajo desarrollado por las comisiones.