Dos bronces para Cuba en Mundial de Taekwondo

Dos bronces para Cuba en Mundial de Taekwondo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Robelis Despaigne repitió su bronce mundial. foto: Ricardo López Hevia
Robelis Despaigne repitió su bronce mundial. foto: Ricardo López Hevia

La pequeña delegación cubana al campeonato mundial de taekwondo en Chelyabinsk, Rusia, dejó lo mejor para la jornada conclusiva del certamen, cuando Rafael Alba (87 kg) y Robelis Despaigne (+87 kg) consiguieron sendas preseas de bronce, lo cual colocó a nuestro país en el puesto 15 de la tabla por países.

Según los reportes consultados en el sitio web del evento, Alba estuvo a punto de volver a luchar por retener el título universal, pero en los últimos segundos del combate semifinal contra el azerí Radik Isaev fue sorprendido por una patada a la cabeza y perdió 7-6.

En la ronda clasificatoria, el oro universal del 2013 había peleado con tranquilidad, pues dispuso 7-2 del noruego Mohammed Elhatr, 13-1 del bielorruso Konstantsin Yarmak y 9-4 del tunecino Yassine Trabelsi. Muchos especialistas, vía Twitter, calificaron de increíble lo sucedido contra Isaev (a la postre nuevo campeón del orbe), en tanto comentaron que al cubano se le veía muy cansado en el pleito decisivo.

La historia de Despaigne, bronce olímpico y universal, transitó muy similar a la de su compañero de equipo, pues solo cedió una vez en la lid, también en semifinal, ante el uzbeco Dmitriy Shokin (se decidió en punto de oro 1-0), proclamado minutos más tarde monarca mundial de esa división.

El sábado, durante las eliminatorias, el santiaguero despejó el camino con victorias 14-2 sobre el australiano Peter Vassily, 4-1 frente al nigerí Abdoul Issoufou, 5-4 ante el iraní Sajjad Mardani y 9-4 contra el nigeriano Chica Chukwumerije. La noticia más llamativa de esa división fue la derrota del casi invencible Anthony Obame, de Gabón, a manos del marfileño Firmin Zokou.

Los otros tres cubanos no pudieron ni siquiera aportar puntos, aunque la bronceada universal del 2013, Yamicel Núñez (53 kg), estuvo a punto de colarse en el podio, pues sumó tres éxitos, pero cayó 4-5 en cuartos de final ante la griega Andriana Asprogeraka. En el caso de Yania Aguirre (49 kg) y José Ángel Cobas (74 kg), ambos quedaron por debajo de sus pronósticos al perder en las rondas iniciales.

Por naciones, Sudocorea comandó el certamen con cuatro oros y un bronce, seguida por Irán con dos y Uzbekistán con una dorada y dos subcampeonatos. Entre las naciones de América, Brasil y Estados Unidos finalizaron igualadas a Cuba, en tanto Colombia se anotó el puesto 19 con un tercer lugar.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu