Calgary.-La presencia de Cuba en esta ciudad del norte de Canadá, para el estreno de la XXVI Liga Mundial de Voleibol, ha estado marcada por la cercanía y visita a varios recintos que acogieron en 1988 los XV Juegos Olímpicos de Invierno.
El pasado jueves nuestra comitiva realizó ejercicios de musculación general en el gimnasio del Oval Olímpico, sede del estreno oficial del patinaje de velocidad sobre hielo en estas citas.
Ese mismo día pudimos apreciar desde nuestro ómnibus el majestuoso McMahon Stadium, que acogiera las ceremonias inaugural y de clausura de la muy recordada fiesta bajo los cinco aros.
Ambas locaciones pertenecen a la Universidad de Calgary y sirven de escenarios para eventos profesionales de patinaje y hockey sobre hielo la primera, y para fútbol americano la segunda. Esas disciplinas generan un atractivo increíble en este país, y particularmente aquí e Calgary.
Luego tuvimos la oportunidad de apreciar desde su exterior la inmensidad del Pengrowth Saddledome, denominado actualmente Scotiabank Saddledome. En ese lugar ocurrieron las acciones principales del torneo de hockey sobre hielo, una de las grandes vedettes de la cita, y recordada entre otras cosas porque Canadá se fue sin medallas aun siendo anfitrión.
Finalmente, hemos podido recorrer cada rincón del Stampede Corral, una edificación levantada en 1950 y que aún conserva muchos detalles arquitectónicos originales. Dentro de esos muros también se jugaron partidos del torneo olímpico de hockey sobre hielo.
Allí, las noches de este sábado y domingo, los equipos de Cuba y Canadá se medirán en la apertura del grupo C de la Liga Mundial 2015. Lo harán utilizando «los viejos» vestidores de entonces, con lámparas colgando del techo y asientos de madera a la usanza de los años 50 del pasado siglo; caminarán por corredores que aún son adornados por bancos de tablillas con el sello en bronce de sus antiguos propietarios, y observados silenciosamente por cientos de fotografías que cuelgan de las paredes con la imagen de hockeístas renombrados.
Una parte de los aficionados apreciarán el espectáculo ocupando butacas originales del Corral, diseñadas para acoger a dos personas cada una, algo ciertamente impensable en las modernas infraestructuras deportivas.
En esa suerte de museo, que armoniza bastante bien lo clásico y lo moderno, se sucederán nuestras primeras acciones en el certamen liguero del 2015. Y no será la primera vez que el voleibol visite el lugar, pues varios eventos han tenido lugar antes.
El Stampede Corral es sitio importante del Stampede Park, un área gigantesca compuesta por varias edificaciones y jardines que acoge cada año la Estampida de Calgary, un festival de rodeos que dura 10 días y está considerado el más importante del planeta.
El Corral, en particular, ha acogido eventos deportivos muy importantes como el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de 1972; torneos de lucha profesionales; y la Copa Davis de Tenis.
Sobre este último certamen cabe destacar que los canadienses siempre han salido airoso en su cancha por 5-0 partido, incluida una memorable barrida encajada a Brasil en 2003, con todo y la presencia del entonces primero del ranking mundial Gustavo Kuerten.
En este mítico escenario, con todas sus butacas ya reservadas para el juego sabatino, comenzará el andar de la selección masculina cubana de voleibol en la LMV 2015.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.