Calgary.- El pitazo inicial de la XXVI Liga Mundial de voleibol se dio al mediodía de este sábado en la ciudad portuguesa de Matosinhos, donde Holanda derrotó a los locales en cuatro sets, como parte del grupo E perteneciente al nivel dos del certamen.
La selección holandesa, una de las siete capaces de imponerse alguna vez en este certamen, cedió en el set inicial por 23-25, pero luego reaccionó con fuerza para llevarse pizarras consecutivas de 25-20, 25-21 y 25-20.
Los visitantes dependieron básicamente de la efectividad de Dick Kooy (14 puntos), Jeroen Rauwerdink (11) y Kay van Dick (11), aunque los aportes de Nimir Abdel-Aziz (8), Niels Klapwijk (6) y Johannes Cornelius Bontje (6) redondearon la victoria y evidenciaron un trabajo grupal efectivo.
Los ganadores marcaron 42 tantos por ataque y siete mediante servicios por directo, en ambos casos cifras menores a las logradas por los portugueses (47 y 9). Sin embargo, su accionar en el bloqueo (12) resultó muy superior al de los locales (4), diferencia apreciada también en la incidencia de errores cometidos, elemento a la postre decisivo (26 por 37).
Los portugueses tuvieron como líderes a Hugo Gaspar (14 pts), Alexandre Ferreira (13) y Joao José (10), aunque casi toda su nómina hizo aportes loables al marcador.
A todas luces, el mayor problema del DT Hugo Silva fueron los errores no forzados y la falta de cierre en los últimos tres sets del partido.
Estos equipos se volverán a enfrentar mañana domingo en la propia ciudad portuguesa. Pero antes, en Calgary, los equipos de Cuba y Canadá habrán inaugurado las acciones en la pool C de este propio nivel.