La Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), reconoció los avances que registra la sociedad cubana actual en el respecto a la libre orientación sexual de las personas.
Hizo la declaración en conferencia de prensa efectuada en la universidad pedagógica Pepito Tey, de Las Tunas, provincia que acoge la celebración central de la VIII Jornada Nacional de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia que concluye esta noche.
Aunque reconoció que todavía quedan rezagos que devienen reto requeridos de de acciones de integración para el desarrollo de una mayor educación sexual en este sentido.
Adelantó que el Cenesex elabora un manual para los delegados del Poder Popular, en el cual aparecerá información sobre el impacto de la educación sexual en el desarrollo económico y social de las comunidades, que servirá de herramienta de trabajo de esas estructuras de gobierno en la necesidad de atender y entender los fenómenos sociales asociados al tema.
Enfatizó que en Cuba se materializan esfuerzos para acercar información a la ciudadanía y contribuir a su participación consciente en la transformación de mentalidades que generan discriminación por la orientación sexual, en los que participan los sectores de la salud, la educación y la comunicación.
El programa incluyó diversas actividades desarrolladas en la ciudad de Puerto Padre, segunda en importancia en la provincia; y, en la ciudad capital, que incluyó intercambios con estudiantes universitarios y un pasacalle, con congas y pasquines convocando al cambio.
Esta Jornada puso énfasis en la búsqueda de promover espacios laborales sin exclusión por razones de orientación sexual de las personas, y según anunciaron los organizadores este será el propósito que animará la próxima cita.