A partir del primero de junio empezará a implementarse en Cuba una nueva política de precios para la compra de insumos y acopio de productos agropecuarios, dijo Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, al intervenir en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
El también ministro de Economía y Planificación expresó que con esta política se estandarizará el valor de compra para todas las formas productivas. Entre los precios está la tonelada de miel, que se pagará a los productores a 17 mil 900 pesos.
Murillo dijo que estos precios deberán incrementar el estímulo de la producción y las ventas a las entidades estatales. Destacó que entre las producciones a estimular estarán arroz, papa, tomate, huevo fresco de gallina, carne de res en pie, cerdo en pie, café y cacao.
Al intervenir ante los delegados, subrayó que los precios minoristas aprobados no pueden incrementarse como resultado de esta propuesta.
Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Murillo informó ampliamente sobre las políticas y programas aprobados en los últimos años en relación con el sector, tales como las políticas las ventas directas de productos agrícolas a las entidades del sector del turismo, la de consolidación del proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo y la de comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.