Icono del sitio Trabajadores

Guantánamo se alista para Meteoro 2015

Foto: Rodny Alcolea.
Foto: Rodny Alcolea.

Con el objetivo de preparar a la población y a los órganos de dirección y mando de la provincia y los municipios, ante la ocurrencia de eventos naturales extremos de desastres como sismos, huracanes, maremotos, lluvias intensas o períodos prolongados de sequía, se realizará, este fin de semana en Guantánamo, el ejercicio estratégico Meteoro 2015.

Durante toda esta semana se desarrollaron en la más oriental de las provincias cubanas acciones prácticas de mitigación de daños ocasionados por diferentes desastres naturales como la ocurrencia de un sismo de gran intensidad, tarea que demanda de mayor información y preparación de la población, si se tiene en cuenta que el pasado año de las 23 zonas identificadas como sísmicas del país, la de Guantánamo- Maisí resultó la de mayor actividad sismológica.

Coincidentemente con la semana de reducción de desastres y del Meteoro en la provincia se ejecutan medidas para enfrentar la aguda sequía que desde hace varios meses atraviesa la provincia, con severas afectaciones a la agricultura y la ganadería.  El largo período sin precipitaciones provocó considerables atrasos en la siembra de cientos de hectáreas tradicionalmente dedicadas a diferentes cultivos, entre los que sobresale el maíz.

La no ocurrencia de lluvias influye además en la poca floración de los cafetos, situación que incidirá negativamente en los rendimientos de la venidera zafra del grano. En la ganadería la sequía determina los reiterados incumplimientos en la entrega de leche a la industria, el traslado de ganado vacuno hacia otros territorios y el sacrificio de animales desnutridos.

Foto: Rodny Alcolea.

Varias medidas para mitigar los efectos de la sequía en la población y la economía, que incentiven el ahorro del líquido y su aprovechamiento  racional, se pusieron en práctica durante esta semana en la provincia, fundamentalmente en los municipios de Niceto Pérez, Manuel Tames, San Antonio del Sur y Guantánamo, los más afectados por este fenómeno natural.

En el Alto Oriente cubano, la jornada del sábado 16 se dedicará, fundamentalmente, a la puntualización en los órganos de dirección y mando, a todos los niveles, de la documentación y planes de reducción de desastres, a partir de la experiencia acumulada por la Defensa Civil, en los últimos años.

Como parte del Meteoro 2015 se realizaran diferentes ejercicios demostrativos que implicarán la movilización de la población para enfrentar y dar respuesta, junto a las fuerzas especializadas, a diferentes situaciones de desastres y mitigar sus daños.

Compartir...
Salir de la versión móvil