Icono del sitio Trabajadores

En Cuba el 82 % de la tierra es propiedad del pueblo

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del consejo de Ministros, subrayó al intervenir ante los delegados al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que en Cuba el 82 % de la tierra es propiedad de todo el pueblo, representada por el Estado.

Dijo que esa es la estructura, y eso está hecho para que nunca más haya latifundio en Cuba. “Con el triunfo de la Revolución se acabó la explotación al campesinado. Eso es sagrado”, afirmó.

Lo que sustenta la actualización del modelo económico es la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y el más preciado es la tierra, sin temor a equivocarnos, alegó el Murillo.

El ministro de Economía y Planificación explicó que lo que sí ha continuado, con  la entrega de la tierra en usufructo, es el proceso de transformación en la forma de gestión.

Explicó que en la actualidad hay cuatro formas organizativas de producción en la gestión de la tierra: Unidades Básicas de Producción Cooperativa (25 %), Cooperativas de Producción Agropecuaria (8%), Cooperativas de Créditos y Servicios (38 %)y las granjas estatales que en 1988 tenían el 82 %, ahora tienen el 29 %.

Si hemos cambiado las formas productivas, por qué los resultados productivos no son los mejores, se preguntó Marino, y manifestó que se puede llegar a una primera conclusión: “son todavía insuficientes los recursos y los insumos para poder producir eficientemente”.

Dijo, por ejemplo, que si se  siembra frijol y no le ponen el fertilizante que lleva en el momento indicado, no hay rendimiento;  y si ponen fertilizante y no tiene el agua apropiada, tampoco habrá rendimiento. “Por tanto, si queremos producir frijol para sustituir importaciones hay que garantizar condiciones para que estén el fertilizante y el riego en el momento que toca”, aseveró.

En sus palabras ante los delegados al XI Congreso de la ANAP, Marino Murillo insistió reiteradamente en el papel que tiene el sector agropecuario en lograr que el país alcance el producto interno bruto propuesto para este año que es de un 4 %.

Compartir...
Salir de la versión móvil