Calgary.- Este fin de semana Cuba iniciará su actuación en la XXVI Liga Mundial de Voleibol, un certamen de casi tres décadas de existencia en el cual los nuestros acumulan guarismos destacados.
No se trata únicamente de haber llegado a lo más alto del podio en 1998, ni de que también se hayan conseguido cinco subtítulos y tres medallas de bronce, sino de apreciar el dominio ejercido por nuestras selecciones sobre la mayoría de los rivales.
Veamos algunas curiosidades:
– En 24 incursiones ligueras, los planteles cubanos acumulan 218 victorias y 135 derrotas, para positivo balance del 61,8 por ciento.
– Cuba se ha enfrentado a equipos de 23 naciones, con la salvedad de que bajo la denominación de Rusia se incluyen los desenlaces contra la URSS y la CEI; y bajo el de Serbia los de Yugoslavia y Serbia y Montenegro.
– Los nuestros dominan las series particulares frente a 17 países, seis de ellos de forma invicta, a decir Japón, Portugal, Egipto, Finlandia, Túnez y México.
– Particularmente apabullantes resultan los dividendos frente a Corea del Sur (28-1) y Japón (12-0).
– Contra dos potencias como Rusia y Brasil nuestras selecciones pierden más de lo que ganan, pero por estrechos márgenes.
– Italia ha sido la gran pesadilla de los cubanos en las ligas mundiales, pues solo han podido triunfar en el 23,5 por ciento de las ocasiones.
– El único rival al que Cuba no ha podido vencer es Irán, cuyos únicos dos partidos bilaterales acontecieron en el año 2013 en La Habana.
– De las grandes potencias universales, con la que menos ha jugado Cuba es contra Estados Unidos, solo seis veces (2-4).