Icono del sitio Trabajadores

Comienza XI Congreso de la ANAP

congreso_anap

Con la presencia de 700 delegados y 150 invitados, comienzan esta mañana las sesiones finales el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que tendrá por sede al Palacio de las Convenciones, hasta el próximo domingo 17 de mayo, cuando se celebra el Día del Campesino.

Dirigentes de la organización agraria esperaron en diferentes puntos de la capital a las mujeres y hombres que asisten a este evento en representación de los 378 mil que pertenecen a este sector, y sostuvieron intercambios sobre la organización y desarrollo de los tres días de trabajo que los esperan.

Las sesiones finales fueron precedidas por profundos debates en las instancias de base, municipales y provinciales en aras de encontrar vías más expeditas para explotar mejor las reservas para alcanzar el máximo aprovechamiento de las tierras, de su talento y capacidades de trabajo, e intercambiarán experiencias en aras de aplicar las que mejor se avengan a cada suelo y región.

En la mañana de este viernes, el congreso tendrá una sesión plenaria, en la cual se actualizará a los campesinos, cooperativistas e invitados de diferentes temas relacionados con las finanzas, economía y las transformaciones que se materializan en el sector según la instrumentación de los acuerdos del X Congreso de la ANAP y los lineamientos del VI Congreso del Partido.

Por la tarde, recibirán informaciones de dirigentes del Ministerio de la Agricultura y del Grupo Empresarial AzCuba, y en la noche de este propio viernes, 51 campesinos y presidentes fundadores de cooperativas serán estimulados, en acto solemne que se realizará en los salones de protocolo de El Laguito.

Los campesinos y cooperativistas arriban al XI Congreso con crecimientos en las producciones, excepto en la leche vacuna y la carne de ganado menor, aunque reconocen que sus aportes están muy por debajo de las necesidades del país; más fortalecidos y con mayor cantidad de asociados, esencialmente mujeres y jóvenes.

Respecto al congreso anterior, son significativos los crecimientos de las producciones de carne de cerdo, maíz, frijoles, arroz, miel de abejas, viandas y hortalizas. Hoy, este sector aporta un 83 % más de caña de azúcar que en la etapa señalada, y los rendimientos han aumentado en 12 toneladas por hectárea. Se dan pasos para lograr mejores resultados en los acopios de café y cacao; lo alcanzado en las siembras de ambos cultivos en los últimos años, lo confirman.

Compartir...
Salir de la versión móvil