Aunque son tangibles los avances, todavía en la nororiental provincia de Las Tunas hay deudas con el programa de reordenamiento territorial y urbanístico acometido por el país actualmente.
De acuerdo con informes presentados al general de división Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF) en Cuba, se dan pasos sólidos en ese sentido, pero el desempeño no es similar en todos los municipios.
Según informaron autoridades locales, el enfrentamiento a las ilegalidades ha hecho posible darles tratamiento y solucionar más de 700 ilegalidades desde la última inspección, realizada el año pasado, hasta la fecha,
Rodiles Planas enfatizó en la necesidad de enfrentar resueltamente las nuevas violaciones que se cometen, y trabajar con la encomienda de que las 15 provincias del país eliminen antes de que finalice el actual año las construcciones sobre dunas persistentes todavía en playas y otras zonas costeras.
A pesar del mejoramiento que experimenta esta problemática aquí, se reconoció la existencia de viviendas no autorizadas, vendedores de productos agrícolas sin aprobación legal, tenencia de cerdos en zonas urbanas y cierta tolerancia por parte del cuerpo de inspectores frente a construcciones ilegales en la playa La Herradura, del municipio de Jesús Menéndez.
La evaluación develó que los municipios de Manatí, Las Tunas y Puerto Padre son los más comprometidos con el adverso panorama; y que en Puerto Padre el 30% de las viviendas vierten desechos sólidos al mar.