Calgary.- La selección nacional de Canadá, anfitriona de Cuba en la apertura del grupo C de la XXVI Liga Mundial de Voleibol, arribó la noche del miércoles a esta ciudad, pero sólo hoy se ha dejado ver por los pasillos del moderno hotel Delta Bow Valley, ubicado en el llamado centro financiero de la urbe.
En horas de la mañana el DT Glenn Hoag tuvo a bien confirmar a este reportero la lista de jugadores nominados para la serie del fin de semana frente a Cuba, la cual encabeza el atacante de esquina y capitán Frederic Winter, quien actúa en el Sada Cruseiro Volei de la Liga Brasileña.
También han sido llamados a filas los pasadores Tyler Sanders, Dustin Schneider y Joshua Howatson, los centrales Rudy Verhoeff, Justin Duff, Adam Simac y Graham Vigrass; el opuesto Gavin Schmitt; el líbero Daniel Lewis y los auxiliares John Gordon Perrin, Toontje Van Lankvelt, Nicholas Hoag y Steven Mashall.
En ese listado se identifican a hombres que actuaron este año en las ligas turca, italiana, rusa y francesa, lo cual les garantiza haber disputado más de 30 partidos de nivel entre enero y la fecha.
En la reunión técnica de mañana viernes, el DT Hoag tendrá que nominar a uno de sus auxiliares como segundo líbero, pues esa es la única manera de poder utilizar en la serie a 14 jugadores.
Como nota curiosa debe resaltarse que se trata del elenco canadiense que asistió a finales de pasado año al Campeonato Mundial de Polonia, con la excepción de Howatson, quien estuvo en la Liga 2014, pero no en la cita universal.
En la etapa preliminar del certamen del orbe, como parte del grupo C, los canadienses vencieron a Bulgaria (3-2), Egipto (3-0), México (3-0) y China (3-0), y sólo cayeron ante Rusia (0-3). En la segunda etapa superaron a Cuba por 3-2 sets y a Finlandia por la vía rápida, antes de ser barridos por Brasil y Alemania.
Con estos resultados los norteños anclaron en el séptimo lugar, dos escalones más altos que su anterior mejor resultado, el noveno puesto alcanzado en Grecia 1994.
Se trata de un plantel de elevada estatura, con seis atletas de más de dos metros y otros rozando ese dígito. Manifiesta poder en el ataque y el servicio, y bloquea bien aprovechando la talla y experiencia de sus principales.
Su líder atacador es Gavin Schmitt, quien en la pasada edición fue el máximo anotador de puntos en el segundo nivel (237), y consiguió formidable porciento de efectividad (53,58) con sus remates. En el bloqueo destaca Simac, un hombre que en la anterior LMV «bajó» 31 balones y dio 59 rebotes.
Superar al menos una vez a estos rivales será difícil en esta ocasión, máxime apoyado por una afición que debe repletar la sala Stampede Corral sábado y domingo en la noche.
En la historia de la LMV, Cuba aventaja por mucho (7-1) el duelo particular frente a los norteños.