Icono del sitio Trabajadores

Reactivarán balneario de Ciego Montero

Vista de la instalación principal del balneario cienfueguero. Fotos: Melissa Cordero.
Vista de la instalación principal del balneario cienfueguero. Fotos: Melissa Cordero.

A muchas personas en Cuba y también en el extranjero la afirmación siguiente le causará alegría: en fecha próxima reactivarán el balneario de aguas minero-medicinales Jesús Montané Oropeza, en la zona de Ciego Montero, en la provincia de Cienfuegos.

Tradicionalmente ha sido un sitio muy visitado en busca de tratamientos para la salud, sobre todo por pacientes con padecimientos reumáticos, artritis, artrosis, traumatismos, accidentes encefálicos, dolores musculares y polineuropatías, entre otros.

Desde el año 2012 ejecutan allí labores de mantenimiento general de la instalación, la cual tuvo un notable deterioro debido, sobre todo, al inclemente paso del tiempo. El costo en moneda total asciende a 1 millón 500 mil pesos.

En estos momentos la obra civil está en fase de terminación; solo faltan detalles finales y el arribo del equipamiento necesario para dotar a las 25 habitaciones, la cocina-comedor y otros locales, los que garantizarán la asistencia médica especializada y una estancia agradable de los pacientes.

El doctor Salvador Tamaño Muñiz, director de Salud en la provincia de Cienfuegos, explicó que durante un año pueden ser atendidos en el balneario unas 800 personas que hayan sido remitidas, a quienes se les confecciona un plan médico específico a su llegada, según los padecimientos específicos y previa evaluación por un grupo de especialistas muy capacitados.

Explicó que por lo general, los pacientes evolucionan satisfactoriamente, debido no solo a la influencia de las aguas termales, sino también al ambiente acogedor que existe en la instalación y su entorno.

Durante un año pueden ser atendidos en el balneario unos 800 personas.
Compartir...
Salir de la versión móvil