La materialización de un amplio y abarcador programa de reparación y mantenimiento, cuya inversión supera los 7 millones 810 mil pesos en moneda total, ha permitido mejorar las condiciones generales de un grupo numeroso de centros educacionales de la provincia de Cienfuegos.
El pasado año las labores abarcaron 98 instalaciones, entre círculos infantiles; escuelas de las enseñanzas especial, primaria, secundaria y preuniversitaria, y centros mixtos. De ellas, trabajan aún en 13.
También se adaptaron locales y montaron en ellos laboratorios de Física, Química y Biología en las escuelas secundarias básicas y cinco preuniversitarios del municipio de Cienfuegos, con un costo de inversión ascendente a 139 mil pesos.
Como parte de ese programa se construye además, una nueva secundaria básica urbana en la populosa barriada de Junco Sur, la que estará en funcionamiento en el próximo curso escolar y llevará el nombre de Humberto Miguel Fernández, quien por muchos años ocupara la responsabilidad de primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos.
La obra es ejecutada a partir de una vieja edificación prevista inicialmente para un círculo infantil, la que quedó sin terminar en el año 1984. La inversión total asciende a 1 millón 180 mil pesos. El centro contará con diez aulas, un laboratorio y una biblioteca, entre otros locales, y tendrá capacidad para 450 estudiantes.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.