Por Alina M. Lotti y Vivian Bustamante Molina
A Buzón abierto no siempre llegan quejas y dudas, también recibimos mensajes de agradecimiento por servicios prestados, sobre todo en instituciones de salud pública, y por la feliz solución de un problema.
Emotiva es la carta de Yaidelis Pupo Álvarez, quien muestra gratitud por la exitosa intervención quirúrgica de su niña en el Cardiocentro William Soler, en la capital. En estado muy delicado, el pasado 20 de febrero fue operada de urgencia Aisha Andre Pupo Álvarez, con poco más de un mes de nacida.
Su mamá reconoce la actitud del personal de esta institución, sin cuyo rápido proceder hubiera sido imposible el resultado alcanzado. De una forma u otra intervinieron muchos médicos y enfermeras en el caso, “pero me gustaría destacar la actuación del cirujano Alfredo Mario Naranjo y de Dayamí, la anestesista, a quienes buscaron en su hogar en horas de la madrugada”, afirma.
Otra misiva que expresa la calidad humana y el sentido de responsabilidad y consagración del personal de la salud la envía Raimundo Viamontes, operado en el Cardiocentro de Villa Clara el pasado 24 de marzo. Allí constató el buen trato y atención que dispensan a cada paciente y a los familiares.
Da a entender que no fue casualidad ni el proceder de un día. En las cuatro salas donde estuvo ingresado sintió igual comportamiento, ante el cual queda pequeña cualquier congratulación.
Calcular sus actos
El 30 de noviembre pasado escribí a Buzón abierto con el ánimo de buscar la valoración de un especialista del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), ya que mi esposo Nelson Ramón Espinosa Espinosa, paciente que en ese momento recibía hemodiálisis en el hospital Lenin, de Holguín, debía ser jubilado por su deteriorado estado de salud (padece de insuficiencia renal desde los 19 años), y al no tener vínculo laboral, en Nuevitas consideraban que no cumplía los requisitos para ser procesado por una comisión médica.
Así refirió hace pocos días Teresa Maure Naranjo, para informarnos del feliz término de la tramitación de su carta a aquella institución adscripta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En el momento de redactar la misiva esperaba por la determinación de la cuantía de la chequera y su objetivo era tenernos al tanto de la colaboración recibida.
Nosotros también le agradecemos su empeño por haber seguido insistiendo en lo que consideraba el derecho de un trabajador y por dar importancia a la gestión del periódico Trabajadores, en lo que califica de “labor humana y mediadora”.