A pesar de que las cifras de accidentalidad del trabajo en el país correspondientes al 2014 muestran una significativa reducción con respecto a años atrás, conocer que 70 trabajadores perdieron la vida en esa etapa lleva a las autoridades de seguridad y salud al más profundo análisis de una realidad sin solución visible, incluso a nivel internacional.
Los datos ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo son harto elocuentes: en el mundo ocurren anualmente 250 millones de accidentes laborales, de ellos 230 mil son mortales, mientras que en Cuba unos 250 mil trabajadores están expuestos a niveles de ruido superiores a los permitidos por entidades de salud.
La temática fue valorada durante la celebración por el Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo, ocasión en que se informó que factores organizativos y de conducta provocan un elevado número de incidentes y accidentes laborales, a la vez que aún en los casos en que se dispone de un procedimiento seguro de trabajo, la falta de cultura de seguridad puede llevar a que este no se cumpla adecuadamente.
El objetivo fundamental de la jornada, que tuvo por sede el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fue la exposición de experiencias que contribuyan a fomentar una cultura de seguridad en las empresas, en la que intervengan todos los factores, con vistas a lograr la prevención de riesgos en cada oficio.
La empresa de mantenimiento de la industria del Petróleo, el Instituto de Salud del Trabajo, el Grupo AzCuba, la empresa Bucanero y la Genética Los Naranjos mostraron la gestión realizada en aras de eliminar la accidentalidad del trabajo.
De manera general las ponencias evidenciaron lo mucho que aún resta por hacer en el país a nivel empresarial, y también se indicó como un campo que no puede descuidarse el que ocupan de modo creciente las nuevas formas de gestión.
Gisela Duarte, integrante del Secretariado Nacional de la CTC, destacó como dato distintivo en el accionar nacional la voluntad política del Gobierno para enfrentar los temas de seguridad y salud del trabajo.
Mencionó asimismo las normativas presentes en la legislación cubana en materia de seguridad y salud, y las obligaciones a empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales en la preservación de la integridad física de los laborantes.
Miguel Ángel Plasencia, inspector sindical de la empresa GeoCuba Estudios Marinos. “Los trabajadores conocen de la importancia del trabajo de los inspectores, incluso se nos acercan para informarnos de cosas que ellos mismos detectan en el tema de la seguridad y salud del trabajo”.