El atletismo cubano despide la semana con dos buenas noticias: un exitoso debut internacional de la subcampeona olímpica de salto de altura, Yarisley Silva, y el récord nacional en triple salto de Pedro Pablo Pichardo, en un control efectuado en La Habana.
La garrochista conquistó la dorada en los Juegos de la ciudad de Mánchester, con una discreta marca de 4,30 metros, por delante de la estadounidense Melissa Gergel (4,20) y la alemana Katharina Bauer (4,10). Tras calentar los motores en la lid británica, Silva tendrá más exigencia el venidero 17 de mayo, cuando compita en la segunda parada de la Liga de Diamante, en Shanghai.
En cuanto al triplista Pichardo, todavía está fresco su brinco de 17,94 metros en un control del equipo nacional efectuado este viernes, lo cual equivale a nueva marca de casa —borró los 17,85 metros de Yoelbi Quesada en 1997—, y de paso se convierte en el sexto hombre del planeta que vence una distancia como esa. Con anterioridad lo hicieron Jonathan Edwards (cinco veces), Kenny Harrison, Teddy Tamgho (en dos ocasiones), Willie Branks y Christian Taylor.
El estreno en lides foráneas para el subcampeón mundial del 2013 será este 15 de mayo en Doha, Catar, cuando se inicia la primera fase de la Liga de Diamante.