Una ofrenda floral colectiva ante la Tumba del soldado desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de la muralla del Kremlin, completó el homenaje rendido a las víctimas de la Gran Guerra Patria por el presidente ruso Vladimir Putin y los jefes de Estado y de Gobierno presentes este sábado en Moscú, reportó TeleSur.
Una vez concluido el desfile militar en la Plaza Roja del Kremlin por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo, los dignatarios se dirigieron hacia el monumento construido en 1967 donde se hallan los restos de uno de los combatientes rusos caídos durante la Segunda Guerra Mundial, al que simbólicamente se le colocó una lápida que reza: «Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal».
Numerosos claveles rojos en número par, tal como aconseja la tradición rusa, fueron depositados allí, cerca de la llama eterna que recuerda a los más de 27 millones de víctimas de esta confrontación que cambió el mundo.
Los mandatarios invitados presenciaron además una breve revista militar y luego desfilaron frente a la estela de túmulos que representan a las Ciudades Heroínas de la entonces Unión Soviética, categoría que también rememora el sacrificio de los civiles. En la comitiva se hallaba el presidente de los consejos de Estado y ministros de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
El Jardín de Alejandro, sitio escogido para realizar la llamada foto de familia, es uno de los primeros parques urbanos públicos construidos en la capital rusa. Lo integran tres jardines que se extienden a lo largo del muro occidental del Kremlin con 865 metros (2.838 pies) entre el edificio de la Manege, de Moscú, y el Kremlin. En la entrada principal se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, con una llama eterna traída desde el Campo de Marte de Leningrado.
El programa de esta jornada sabatina en Moscú, continúa con encuentros con veteranos, el Concierto por La Victoria y la recepción de gala en el Gran Palacio del Kremlin.