Icono del sitio Trabajadores

Festejan las FAR victoria sobre el fascismo hace 70 años

Ceremonia Militar de Colocación de Ofrenda Floral con motivo del Aniversario 70 de la Victoria sobre el Fascismo, en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ
Ceremonia Militar de Colocación de Ofrenda Floral con motivo del Aniversario 70 de la Victoria sobre el Fascismo, en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ

La Habana, 9 may (AIN) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba celebraron hoy la victoria sobre el fascismo en su aniversario 70, con la colocación de una ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético.

El General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Viceministro Primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General, encabezó la ceremonia militar en homenaje a los combatientes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) caídos en el cumplimiento del deber en la Isla.

La epopeya la protagonizó el Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945  y su evocación este sábado transcurrió en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, inaugurado el 23 de febrero de 1978 en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.

Mijail Kaminin, embajador de la Federación Rusa en La Habana, afirmó en el encuentro que es imprescindible defender la verdad sobre los horrores de la II Guerra Mundial y la importancia de neutralizar los intensos de reescribir la historia para minimizar el rol de la antigua URSS en la derrota del fascismo.

Llamó la atención sobre la necesidad de establecer un frente común contra el renacimiento del nazismo en algunos países europeos que sufrieron tanto en aquellos tiempos.

También asistieron al encuentro Vladimir Ostatenko, embajador  de la República de Belarus, representantes del cuerpo diplomático y familiares, así como otros oficiales de los Ministerios de las FAR y del Interior, al igual que cadetes y estudiantes de instituciones de ambos organismos.

A su vez, el General de Brigada Juan Pérez Gil, jefe de Dirección del MINFAR, evocó el hecho de que la victoria sobre el fascismo constituyó un triunfo de la humanidad y en particular de los pueblos, por lo cual debe denunciarse todo lo que atente contra esa realidad histórica.

Por esas razones, dijo, debe prevalecer la amistad y la solidaridad, y no permitir jamás que las ideas fascistas intenten renacer.

La ocasión sirvió asimismo para la entrega de los premios sobre poesía, décima, composición y artes plásticas de un concurso que convocaron por la efeméride la Agregaduría Militar de la embajada de la Federación Rusa en La Habana y la Dirección Política de las FAR, en el cual participaron soldados, oficiales y trabajadores civiles.

Compartir...
Salir de la versión móvil