Rusia celebra este 9 de mayo el Día de la Victoria, fecha en que la Unión Soviética logró, en 1945, la rendición de la Alemania Nazi poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Diversas han sido las actividades organizadas por el Gobierno del presidente Vladimir Putin para recordar la fecha y rendir honor a los más de 27 millones de muertos de esta contienda. La Plaza Roja de Moscú, en la capital rusa, será uno de los espacios principales. Allí se tiene previsto un desfile militar en el que participarán vehículos y armas usadas en la Guerra, seguidas por otras de moderna factura.
Fuentes rusas han asegurado que este desfile será uno de los más grandes en la historia contemporánea de esa nación. Se prevé la participación de más de 15 mil personas y unas 200 muestras de equipamiento militar entre los que destacan los cazabombarderos Su-27, MiG-31 y MiG-29SMT así como los vehículos blindados rusos de las plataformas Armata, Kurgánets y Bumerang y el último cañón obús autopropulsado de artillería Koalítsiya-SV, todos de alta tecnología.
Varios jefes de Estado y gobierno, así como personalidades de distintas partes del mundo han llegado a Moscú para asistir a esta celebración. Entre ellas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien arribó a Rusia el pasado martes y desde entonces ha sostenido encuentros de alto nivel con autoridades de ese país: el primer ministro Dimitri Medvedev (miércoles), el presidente Vladimir Putin (jueves) y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril (viernes).
Está previsto que luego de presenciar el Desfile por el Día de la Victoria en la Plaza Roja, el presidente cubano y la delegación que le acompaña —Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez, Canciller; General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Emilio Lozada, embajador en Rusia—coloquen una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, se integren a la fotografía de familia prevista por el gobierno ruso en el Jardín de Alejandro e intercambien con el resto de los invitados extranjeros en la recepción de gala del Gran Palacio del Kremlin.
Al desfile por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo fueron invitados 68 líderes extranjeros, así como a dirigentes de la Unesco, la ONU, la UE y el Consejo de Europa. Hasta el momento se ha confirmado la presencia de delegaciones presidenciales de Azerbaiyán, Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, y Turkmenistán. También de Abjasia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, China, Chipre, Eslovaquia, India, Macedonia, Mongolia, Osetia del Sur, Palestina, República Checa, Serbia, Sudáfrica, Venezuela, Vietnam, Zimbabue, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora general de UNESCO, Irina Bokova.