Las ideas de superioridad racial conllevaron a la guerra más sangrienta que afectó a más del 80 % de la población mundial, y a varios países, recordó y felicitó a todos los presentes por vitoria de la Gran Guerra Patria.
El Ejército Rojo, durante el cerco de Berlín, puso un punto final al ejército nazi, rememoró Putin. Juntos logramos salvar a la Patria, liberamos de los nazis a los pueblos europeos y dondequiera que vivan los veteranos deben saber que apreciamos su coraje y determinación
Agradeció además a los pueblos de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, por su contribución y también a los que lucharon en los pueblos ocupados.
Después de concluir la guerra fueron creados la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los mecanismos internacionales, comentó Putin, pero últimamente los principios que los inspiraron han sido ignorados y vemos como sobresale el intento de mantener un gobierno unipolar sobre el mundo. Nuestro propósito es crear un sistema de igualdad para todos.
El presidente ruso explicó que junto a las tropas rusas desfilarían regimientos de 10 países que lucharon junto al Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria, entre ellos tropas de las Fuerzas Armadas de Armenia y de Azerbaiyán, de Bielorrusia, de Kazajistán, del Instituto militar del ministerio de Defensa de Tayikistán, de Turkmenistán, y también uniformados de India, Mongolia, Serbia y China: “Sus abuelos y tatarabuelos lucharon junto a los rusos en el frente y en la retaguardia. Sobrevivieron a las adversidades y dieron ejemplo de coraje”, aseguró Putin.
El día de la victoria es de festividad para todos, ratificó el líder ruso, este desfile es también un homenaje a los que cayeron en la batalla de Moscú, Stalingrado, Kursk…, a los que sufrieron en los campos de concentración, a los hijos, padres, madres, abuelos, hermanos y amigos de todos aquellos que no volvieron de la guerra. A ellos dedicó un minuto de silencio, homenaje que se realiza por primera en vez en estos festejos.
El desfile comenzó justo a las 10 de la mañana (hora de Moscú), luego del emotivo tañer de las campanas de la Torre Spasskaya de la Plaza Roja de Moscú.
Representantes del Batallón 154 de guardia de honor entraron portando los dos estandartes sagrados —el de la Federación Rusa y el que usaron en la guerra las tropas del Ejército Rojo—, y marcharon marcialmente ante la tribuna donde estaban las autoridades rusas, presididas por Vladimir Putin, así como algunos de los invitados al 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo.
Este desfile que se realiza desde 1965 en la Plaza Roja, se transmite en vivo en Cuba por el canal Cubavision.