Esta semana fue reconocida la cultura camagüeyana con el Sello Aniversario 75 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a través de dos de sus protagonistas: el Ballet de Camagüey y Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de esta ciudad, por el sentido de pertenencia para con la cultura nacional y por la abnegación que presentan a la hora de crear.
Este reconocimiento, entregado a trabajadores, dirigentes sindicales, personalidades y colectivos laborales cuyos aportes al trabajo y la sociedad son relevantes, fue para Echemendía, también fundador del Folclórico, punto de partida para iniciar una nueva etapa.
“Esta distinción es una de las cosas más importantes que he recibido de parte de la CTC y que me llena de mucho orgullo. Pero a la vez es un compromiso porque debes sostener ese legado y fortalecer más el camino que has transitado en pro de una cultura que necesita una vanguardia artística más vinculada”, aseveró Echemendía.
Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de la Cultura, también le confirió dicha distinción al Ballet de Camagüey, segunda compañía de ballet clásico del país, reconocimiento que al decir de Siuchien Ávila Fong, bailarina principal, constituyó una motivación para seguir representando la cultura cubana a través de la danza.