El Ministerio de Comercio Interior y el sindicato que agrupa a los trabajadores de ese sector (SNTCGS) revitalizan el Movimiento de Unidades Modelo, el que permite reconocer y estimular los colectivos laborales que garanticen un quehacer caracterizado por la calidad y la eficiencia y que sea reconocido por la población.
María Caridad Cabrera, integrante del secretariado ejecutivo del SNTCGS, al hacer precisiones al respecto explicó que el propósito es que constituya de nuevo una herramienta de motivación y permita incentivar la emulación en las unidades del ramo, como ocurría hace algunos años, antes de que, por razones diversas, quedara sumido en el mutismo.
Los primeros actos de entrega de esa condición en esta etapa de reactivación se efectuaron en la provincia de Cienfuegos. La lograron los colectivos de los mercados industriales La Escuadra y El Palo Gordo, en el municipio cabecera, y el del restaurante Escambray, en el de Cumanayagua.
Está previsto que también se efectúen de manera paulatina en los restantes territorios del país y que el movimiento alcance de nuevo la consolidación, sobre la base de una evaluación con el mayor rigor y sin paternalismos de las características y resultados de cada unidad.
Entre sus objetivos figuran impulsar el cumplimiento de los planes de ingreso y utilidades y elevar la productividad, el ahorro y la calidad del trabajo.