Los agentes de telecomunicaciones, una nueva modalidad de empleo no estatal, ganan adeptos en la provincia de Camagüey y la cifra de trabajadores que ya asciende a alrededor de mil 600, bien lo demuestra.
Este trabajador se inserta en el sector de las comunicaciones y pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de Comunicaciones, Informática y la Eléctronica (SNTCIE), al cual se han afiliado, en el territorio, cerca de 570 en 17 secciones sindicales.
Según explicó Osvaldo Aranda Rodríguez, secretario provincial SNTCIE, “se ha logrado mayor concentración de estos trabajadores, y en el municipio Camagüey los agrupamos por Consejos Populares, razón que nos permite atenderlos mejor.
“Pero aún nos queda por hacer, por atraer y convocar. Tenemos un sistema de trabajo junto a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), entidad que regula a los agentes, que progresivamente nos permitirá prestar mayor atención mediante reuniones conjuntas, donde discutimos las inquietudes de los agentes y, de paso, se lanzan convocatorias a los no afiliados para que conozcan las ventajas de ser representados”.
Por ahora estos hombres y mujeres se han convertido en una especie de salvadores que además de proveer información de carácter comercial de la empresa, la venta y recarga de tarjetas prepagadas de telefonías fija y móvil, y el cobro de la factura del servicio de llamadas telefónicas locales y de larga distancia nacional, liberan a las oficinas de las trabas por la afluencia del público.
Ventajas a todas luces que se vieron empañadas por dificultades como la carencia de condiciones para que puedan efectuar la liquidación de sus cuentas en las respectivas oficinas, problemática que, como aseveró el dirigente sindical, pronto se solucionará con un espacio dedicado solo a esos trámites.