Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, recorrió en Villa Clara varios centros laborales donde indagó sobre la descentralización de las facultades aprobadas para el sector empresarial y la aplicación de la Resolución 17.
Sobre el cumplimiento de las potestades con que actualmente se cuentan para destrabar la empresa estatal socialista precisó que el proceso se encamina y es apreciable mayor eficiencia, la disminución del ausentismo, los trabajadores participan con conciencia en los procesos productivos, se observa mayor cuidado con los gastos y los costos de los insumos y hay vocación para desarrollar tecnológicamente e informáticamente los sectores.
En la Industria Nacional de Utensilios Domésticos (Inpud) conoció sobre la diversificación de las producciones y las proyecciones de desarrollo tecnológico como por ejemplo la inclusión de cafeteras para fogones de inducción, la ampliación de la planta de utensilios desechables como cucharas, tenedores, vasos y platos.
Marisel Montero, su directora, informó que se cumple el plan del cuatrimestre del 2015 excepto los refrigeradores por problemas tecnológicos y puntualizó que se ha incrementado el salario promedio de los trabajadores luego de la aplicación de la 17.
Díaz Canel-Bermúdez reconoció la tenacidad, el talento y creatividad del colectivo que ha logrado mantener y multiplicar las líneas productivas en una entidad emblemática de la industria cubana.
Acompañado de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara y Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en la provincia, recorrió también el taller de confecciones y bordado, proyecto de desarrollo local de la ciudad de Santa Clara, perteneciente al grupo empresarial VICLAR.
Con sus trabajadoras el dirigente dialogó sobre cuestiones relacionadas con el salario, la productividad y conoció sobre las posibilidades de empleo y los servicios que puede brindar el taller.
Este taller elabora guayaberas, uniformes, bordados de todo tipo, cuenta con modernas máquinas (alforzadora, bordadora y otras de coser) lo que abre un vía significativa para que prosperen las confecciones textiles y el diseño de piezas de vestir.
Al finalizar el recorrido visitó la empresa agropecuaria Valle del Yabú en la que apreció el proceso de rehabilitación que se opera en ella, el cual contempla máquinas sembradoras, fumigadoras, secadoras, recuperación e instalación de sistemas de bombeos, canales y embalses, la vinculación con la Universidad Central de Las Villas y los institutos agropecuarios de la provincia, lo que convierte a dicha entidad en una experiencia importante para el desarrollo agrícola del presente y el futuro del país con nuevas tecnologías y donde intervienen todas las formas de gestión.
Particularmente en esta entidad el Primer Vicepresidente cubano enfatizó en aprovechar todas las facultades que actualmente tiene de la empresa estatal socialista para que pueda cumplir con eficacia su misión de desarrollar la economía del país e instó a aplicar la ciencia y la técnica, cubrir todas las áreas vacías, crear centros de beneficios y minindustrias así como avanzar en el cultivo de productos agroecológicos.