La llegada a Cuba en lo que va del presente año de más de 1 millón 500 mil turistas extranjeros, cifra que representa un incremento de un 15 % en comparación con igual etapa precedente, fue la noticia del día este 5 de mayo, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2015, prevista hasta mañana en el destino Jardines del Rey, de la central provincia de Ciego de Ávila.
Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo, informó que la tendencia creciente continúa con la emisión desde los principales mercados europeos y el arribo de ciudadanos de los Estados Unidos. “Por primera vez, y ya vamos por la edición 35 de esta feria, participan 120 estadounidenses como agentes de viaje, turoperadores y representantes de aerolíneas”, ejemplificó y dijo: “Como siempre lo hemos hecho, estamos dispuestos a trabajar con cualquier tipo de turismo, a recibir a todos los que nos visiten con alta hospitalidad y profesionalidad”.
Marrero Cruz argumentó que en el 2014 se alcanzó por vez primera 3 millones de visitantes, récord de recepción también de personas procedentes de Canadá, Chile, China, Colombia, Suecia, Brasil y Uruguay. Hoy se requiere acometer acciones concretas para eliminar el descenso de países emisores como Reino Unido, México, Argentina y Rusia.
Acerca del desarrollo de FitCuba en los cayos Coco y Guillermo, informó que el programa incluye la apertura de un pabellón de negocios, atendiendo a la alta demanda de las inversiones extranjeras en la isla, y un salón de exposiciones con 30 proveedores de productos de Italia, país invitado de honor al evento.
También en el marco de la fiesta abrirán sus puertas instalaciones extrahoteleras, entre las que figura el parque Rocarena con más de 90 opciones recreativas.
La primera jornada estuvo matizada por la develación de una placa para otorgarle la categoría de cinco estrellas al hotel Meliá Jardines del Rey, y se cortó la cinta que dejó inaugurada oficialmente a esta instalación anfitriona del cónclave, a cuyas ceremonias asistieron Francesca Barracciu, subsecretaria de Estado de Italia; Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo; y Marlenis Contreras, ministra de Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros invitados.