La Habana, 5 may (AIN) Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió hoy, en esta capital, al doctor Serguei Naryshkin, presidente de la Duma Estatal Rusa.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Nacional en un ambiente cordial y amistoso, en el que Lazo transmitió su alegría por esta visita de alto nivel, que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre ambas naciones.
Destacó el rol desempeñado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la victoria contra las hordas hitlerianas, al costo más alto que ninguna otra nación pues 27 millones de sus mejores hijos perecieron en la contienda.
¿Qué hubiera pasado con la Humanidad si la URSS no derrota la invasión? se preguntó el presidente del Parlamento cubano, y agregó: “Por eso nada ni nadie, por mucho que se empeñe, podrá borrar o reescribir la historia o tergiversar los verdaderos hechos”.
Recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el aniversario 30 de la victoria contra el fascismo, reconoció que sin la invaluable participación de la URSS eso hubiera sido imposible.
La presencia del Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, en la Plaza Roja de Moscú, este nueve de mayo, es demostrativo de la importancia que Cuba le concede a esa celebración.
Lazo enfatizó en la significativa ayuda brindada por la Unión Soviética en los primeros años del triunfo de la Revolución, cuando Estados Unidos pretendió sofocarla; «eso fue vital para resistir los embates contra nuestra economía», acotó.
Hoy las relaciones entre nuestras dos naciones cobran nuevas fuerzas, a eso contribuyó la visita del presidente Ruso Vladimir Putin a La Habana, en 2014, y a los pasos dados después en la concreción de los acuerdos firmados.
En el encuentro también se agradeció la solidaridad con la causa por el regreso de los Cinco Héroes cubanos y el apoyo a las resoluciones contra el bloqueo en la ONU.
El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que bajo los principios de trabajar por un socialismo próspero y sostenible se necesitan cambios sin renunciar a los logros por los cuales el pueblo luchó; para eso se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, durante el VI Congreso del PCC, explicó.
Dentro de los cambios del modelo económico mencionó la Ley de Inversión Extranjera y la Cartera de Oportunidades con este fin, las que contribuirán a un mayor crecimiento de las relaciones económicas entre Cuba y Rusia.
Recordó que todavía EE.UU. mantiene la ilegal base de Guantánamo ocupada, y pesan además sobre Cuba el criminal bloqueo económico, comercial y financiero y las trasmisiones de radio y televisión violatorias de la soberanía y de las leyes internaciones.
Por tal motivo Cuba volverá este año a exigir en la ONU el levantamiento de la criminal política, subrayó Lazo.
También hizo referencia al clima de entendimiento e integración que prima en América Latina, ponderó la declaración de la región como zona de paz y llamó, en este mundo globalizado y con tantas contradicciones, a unirse en la diversidad.
Apoyó los esfuerzos de Rusia por acercarse a la región y la actitud asumida por ese país ante la creciente hostilidad de la OTAN, una amenaza a la paz y la seguridad de esa nación.
“Cuba quiere mucho a Rusia. Rusia ha hecho mucho por Cuba”, concluyó.
Serguei Naryshkin, presidente de la Duma Estatal Rusa, reafirmó los principios de solidaridad de su pueblo con el cubano y abogó por el fortalecimiento de las relaciones en todos los campos y esferas posibles.
Tomado de la AIN