BARACOA, Guantánamo.—Afectaciones parciales a cientos de viviendas, a la red eléctrica, la agricultura y algunos viales, causaron las intensas lluvias que durante las últimas jornadas se reportaron en este montañoso municipio, asociadas al sistema frontal que aún transita por el país.
Las precipitaciones (350,7 milímetros entre los días 2 y 3) provocaron la crecida de los cuantiosos ríos baracoenses y sus afluentes, sobre todo de El Joa, Miel, Jamal y Macaguaní, y con ella la inundación de diversos barrios citadinos, entre ellos La Granjita, Horno de Cal y el ubicado al fondo del estadio de béisbol Manuel Fuentes Borges.
También se produjo un tornado en la zona de Bermejal, a la entrada de la ciudad, el cual dañó el techo de unas 255 viviendas, de ellas cuatro con afectación total.
Los reportes preliminares dan cuenta, además, de perjuicios en viveros de cacao, semilleros de la Agricultura Urbana y Suburbana, sistemas de riego, y en algunos viales como el de Quiviján y Cajuajo.
Además hubo estragos en centros de Educación y Salud, en algunas líneas primarias de la red eléctrica y acometidas, en el almacén de alimentos de la Unidad Mayorista 614 y en alcantarillas.
Tony Matos Romero, presidente del Consejo de Defensa Municipal, señaló a Granma que ante los fenómenos atmosféricos (lluvia y tornado) se activó dicho órgano, en composición reducida, junto a cuatro zonas, y que ya los baracoenses emprenden la recuperación.
Desde el mediodía de ayer y hasta pasadas las 8 y 30 de la noche no se reportaban lluvias en la ciudad primada de Cuba.
Tomado de Granma