Entrevista online: Efectos del bloqueo contra Cuba (+ Fotos y Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Entrevista online: Efectos del bloqueo contra Cuba. Foto: René Pérez Massola
Entrevista online: Efectos del bloqueo contra Cuba. Foto: René Pérez Massola

Buenos días:

A pesar del reconocimiento que a principios de este año hizo el Presidente norteamericano Barack Obama de que: “Estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace  tiempo”, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba continúa intacto.

La cuerda no cede, ni aún con medidas tan nimias que no se sienten en la cotidianidad de los cubanos.

En octubre pasado, la Asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó por vigésima tercera ocasión consecutiva, esta forma de hostigamiento de una potencia contra un pequeño país.

Este cerco, tendido a Cuba desde el 7 de febrero de 1962, fue convertido en ley en 1992 y en 1995. Ha sido el más prolongado de la historia, y sus afectaciones económicas se estiman en un billón 112 534 millones de dólares, además del invaluable daño humano.

En estos años, los trabajadores cubanos han conocido o sentido las muestras de solidaridad de sus homólogos en diferentes países del mundo; y han trabajado incesantemente por resolver los problemas que frenan el desempeño económico, social y de los servicios.

Un cambio en la estrategia de lucha de los grupos de solidaridad que en todo el mundo han apoyado las causas del pueblo cubano, se ha dado a conocer en La Habana.

Si los días cinco de cada mes se hicieron infinidad de actividades hasta conseguir el regreso de Los cinco a su patria, ahora las acciones de solidaridad se concentrarán en los días 17 de cada mes, por ser este día del mes de diciembre cuando llegaron a Cuba Gerardo, Ramón y Antonio, los últimos antiterroristas que daban encarcelados en Estados Unidos.

La convocatoria es a continuar unidos en la lucha contra el bloqueo y la subversión y en apoyo a la paz, la justicia social y los principios de soberanía e independencia de los pueblos.

Esta es la razón por la que la Central de Trabajadores de Cuba y el periódico Trabajadores convocan a este entrevista online en la que participan como panelistas Yaima de Armas Bonchang, especialistas en Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Dr. Antonio González Fernández, jefe del Departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Salud Pública; Iván Ricardo, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte; Gisela Duarte, miembro del Secretario de la CTC nacional y Alfredo Machado López, presidente la Asociación nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

Siga la entrevista minuto a minuto:

Carlos Díaz Torres pregunta:

El bloqueo económico, comercial y financiero es la peor muestra del abuso y el pensamiento fascista de una potencia. Más allá de los daños materiales -cuya cifra es inconmesurable está el perjuicio humano en lo tocante a niños y ancianos, por solo citar dos segmentos de altísima sensibilidad porque requieren de medicamentos, por una parte, para prevenir, curar y hasta salvar vidas y por la alimentación que precisan esas edades.
Uno de los efectos más duros de esa política repudiada hasta por muchos políticos, empresarios y hombres de negocios en los Estados Unidos, ha sido y es el impacto sicológico en la población cubana. Precisamente, ese es uno de los objetivos esenciales, crear la incertidumbre, la penuria, la escasez, la desesperación…
No creo que Obama por si solo pueda borrar de un plumazo al bloqueo y las leyes que lo sustentan. Hay que continuar la presión incluso desde los propios Estados Unidos contra los retrógrados de la mafia anticubana y quienes la sustentan con dinero.
Tardará quizás la eliminación del bloqueo, pero al final desaparecerá tan absurda política.

Yaima de Armas, especialista en Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) responde:

Desde los orígenes del bloqueo norteamericano a Cuba, pues en documentos oficiales reza que con fecha 6 de abril de 1960, pocos meses después del triunfo revolucionario, existe un documento que define los objetivos de esa política: provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano.

Y ese sigue siendo el propósito de esta política a pesar de los pronunciamientos del presidente Barack Obama del pasado 17 de diciembre, donde reconoció el fracaso de la metodología actual de esa política de bloqueo en su formato actual, pero no el objetivo que sigue siendo el mismo de hacer desaparecer nuestro modelo político y social y recapturar a Cuba como colonia.

Cuando se revisa la historia, el bloqueo se puede calificar de genocidio según la Convención de Ginebra sobre el tema y cuando se observa cómo se ha desarrollado también es un acto de guerra a partir de lo que plantea la Convención Naval de Londres de 1909. Se bloquea a un país que no ha declarado ni hecho acto de guerra ni siquiera una mínima acción contra aquel país, ni contra la población estadounidense, al contrario, Cuba siempre ha mostrado solidaridad con ese pueblo. Recordemos la actitud del gobierno cubano cuando el paso del huracán Katrina, el atentado a las Torres Gemelas, por ejemplo.

Yaima de Armas, especialista en Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex). Foto: René Pérez Massola
Yaima de Armas, especialista en Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex). Foto: René Pérez Massola

Han sido múltiples las personas afectadas por actos de terrorismo promovido por el gobierno de EE.UU. hacia Cuba y aunque la Resolución que todos los años presenta Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas en inglés recoge la palabra embargo, en francés y español es bloqueo.

Ese bloqueo cuyo objetivo es provocar y destruir al pueblo cubano por hambre, miseria y desesperación.

Raiza pregunta:

El sector de la Salud cubano quizás sea uno de los más afectados por el Bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace medio siglo mantiene Estados Unidos contra nuestro país. Luego de las rondas de conversaciones y las propuestas de quitar el bloqueo, ¿Cuánto influiría ello desde el punto de vista para los índices de salud cubano?

Antonio González Fernández, Jefe de Dpto. de Organismos Internacionales del Ministerio de Salud Pública, responde:

El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos afecta de las más variadas formas las acciones del Sistema nacional de Salud cubano,  y en su devenir ha ido modificando su actuar hacia métodos más sutiles para tratar de encubrir este injusto e inhumano accionar que concita el rechazo de todo el mundo.

Para encubrir la negativa de venta de suministros médicos  a Cuba  directamente muchos fabricantes norteamericanos han nominado  representantes en Latinoamérica para que sean estos los que comercien con nosotros, como es lógico al tratar con subsidiarias los costos se encarecen pues  los proveedores se alejan, se demoran las transacciones comerciales y en ocasiones no se consiguen los productos  originales deseados y se tienen que comprar similares.

Lo referido anteriormente es válido tanto para medicamentos como  para equipos y material gastable y aplicable a todas las instituciones e instancias del Ministerio de Salud Publica.

Las restricciones a la adquisición de suministros y tecnologías  médicas de procedencia norteamericana para su empleo en el sistema de salud, ha provocado afectaciones a las acciones de  atención médica, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Unido a ello está el impedimento del acceso a la información científica médica avanzada y la negación de visas a científicos cubanos para participar en eventos en los EE.UU. , además de la negativa a científicos y a estudiantes norteamericanos de viajar a Cuba con iguales motivos, y la prohibición de publicar o difundir artículos científicos de origen cubano en los  EEUU, todo lo cual ha causado considerables perjuicios a la salud pública cubana.

Los Institutos, instituciones hospitalarias y los policlínicos han visto  afectados sus servicios de urgencias, de atención al grave,  unidades quirúrgicas y otros servicios especializados, tanto de  adultos como de niños y de atención a las embarazadas, por no disponer en muchos de ellos de medicamentos, medios de diagnostico, material gastable, piezas de repuesto o del equipamiento necesario, especialmente en los hospitales clínico-quirúrgicos, generales, pediátricos y obstétricos y en policlínicos y otras instituciones de la atención primaria , secundaria y terciaria, donde se  brinda a toda la población, los servicios médicos y las acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades , tratamiento y rehabilitación.

A pesar de las conversaciones actuales con autoridades de EEUU esto no se ha modificado.

Al expresar los indicadores de salud por miles de habitantes, puede  que no sea significativa la afectación, pero el sufrimiento o la muerte de algunos pacientes si son significativos aunque sean pocos.

Antonio González Fernández, Jefe de Dpto. de Organismos Internacionales del Ministerio de Salud Pública. Foto: René Pérez Massola.
Antonio González Fernández, Jefe de Dpto. de Organismos Internacionales del Ministerio de Salud Pública. Foto: René Pérez Massola.

Gladys pregunta:

 A mi sobrina la tuvieron que operar a pecho abierto en el cardiocentro William Soler, porque no había en Cuba un dispositivo que resolviera su problema del corazón como se hace en otros países, ¿cuántos niños pudieran estar afectados por carencias como estas? ¿Desde diciembre, que comenzaron las conversaciones con EE:UU. Para eliminar el bloqueo, hay alguna solución a estos casos?

Antonio responde:

El Cardiocentro Pediátrico William Soler señala que no hay  posibilidad de adquirir los dispositivos Amplatzer fabricados en EE.UU. para cierre de defectos cardíacos septales de carácter congénito, como Comunicación Interauricular, Comunicación Interventricular y algunos Persistencia del Conducto Arterioso, por lo que los pacientes deberán ir a cirugía a corazón abierto los que pudiesen tener solución con estos dispositivos más avanzados y mucho menor riesgo.

Esta  institución señala que en un año tenía 8 pacientes en espera de la entrada al país de los dispositivos Amplatzer para cierre por  cateterismo intervencionista de su cardiopatía. A pesar de las conversaciones actuales con autoridades de EEUU esto no se ha modificado.

Paquito pregunta:

¿Cómo ha impactado el bloqueo en la atención a los pacientes de VIH/sida y en el acceso a las terapias antirretrovirales?

Antonio responde:

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí señala que por causa del bloqueo de EE.UU. esta institución ha sufrido afectaciones en sus funciones y misiones en cuanto a la asistencia de las enfermedades infecciosas y tropicales, en particular el VIH/SIDA,  la vigilancia epidemiológica, la investigación y la docencia, motivado  por carencias y dificultades para acceder a la adquisición de  medicamentos, reactivos para el diagnóstico y equipos de laboratorio, por ser producidas por firmas norteamericanas, tales como:

-Enfermos con VIH/SIDA se ven imposibilitados a recibir  alguna de las combinaciones de antirretrovirales que incluya el Tenofovir de la  firma norteamericana Gilead.

-Para niños con Sida, los medicamentos antivirales: Kaletra,  Nelfinavir, Ritonavir y Lopi/Rito infantil 80/20 mg, ha sido imposible  adquirirlos porque las  compañías de EE.UU. que los producen alegan que no pueden comerciar con Cuba o no dan respuesta a pedidos solicitados.

María Emilia pregunta:

El bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba nos imposibilita de obtener medicamentos de reciente aparición (Aricep) y otros neurolépticos atípicos, usados en el control de los síntomas psíquicos y conductuales del Alzheimer.

Antonio responde:

Además de lo que dice María Emilia, el Instituto de Neurología señala  la carencia de los siguientes medicamentos: El departamento de farmacia reporta falta de anticonvulsivantes de primera línea como el Levetirazetan, Lorazepam; Antiparkinsonianos, Entacapone, nutrientes y antioxidantes  para enfermedades neurodegenerativas L- carnitina, coenzima Q, Hiper plus Antidepresivos que no actúen con los receptores D para pacientes con Parkinson, como Paroxetina y Fluoxetina.

Ana pregunta:

Cuándo un trabajador inventa una pieza para arreglar una combinada cañera u otro equipo agrícola, ¿recibe una remuneración acorde con lo que costaría importarla?

Alfredo Machado, presidente de la ANIR, responde:

En cualquier caso, para el cálculo del efecto económico de la innovación aplicada al cabo de un año de su puesta en práctica, se utiliza el valor de la pieza en la formulación para dicho cálculo y en dependencia  del efecto económico resultante será el monto de remuneración a recibir por el innovador y nunca puede exceder de $5000.00 (cinco mil pesos), que es el límite máximo que establece la Legislación Vigente. En esta baja remuneración y en la NO correspondencia de ella con el efecto económico real de la innovación aplicada se basa un viejo reclamo de los innovadores, entre otras cuestiones, para que se cambie la Ley 38 de Innovaciones y Racionalizaciones.

Alfredo Machado, presidente de la ANIR. Foto: René Pérez Massola.
Alfredo Machado, presidente de la ANIR. Foto: René Pérez Massola.

En este sentido hemos realizado una propuesta enfocada en el cambio del Decreto 120/1984, Reglamento de la Ley 38, donde buscamos una mayor correspondencia entre los aspectos abordados, incorporando  la escala de remuneración que establece la Resolución 14/2010/MINFAR que eleva el límite  máximo a remunerar hasta 20 000.00 (veinte mil pesos). Tenemos mucho optimismo con relación a esta propuesta. Si bien el mayor reconocimiento para un innovador constituye la aplicación y generalización de su inventiva;  consideramos que la  aprobación de esta propuesta, además de contextualizar dicho reglamento, contribuiría a incentivar aún más la labor de estos trabajadores.

En otra dirección realizamos la propuesta de modificar la Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios para la creación del fondo del 20% del efecto económico de las innovaciones, en cada entidad. Propusimos crear un fondo del 30%, considerando que favorecería aún más el desarrollo de nuevas innovaciones y el 70% restante de dicho efecto económico real, seguiría siendo factible para dichas entidades.

René Pérez pregunta:

También en ese sector se sienten los efectos del bloqueo y a pesar de ello ha sido política del gobierno y el Estado no dejar a ninguna persona desamparada, por eso las medidas adoptadas hace unos cuatro años de vender más materiales de construcción a partir de otorgar créditos a la población y otorgarles subsidios a quienes no puedan solventarlos.

Al compartir con especialistas del Ministerio de la Construcción y del área de la vivienda hemos conocido que por ejemplo, el bloqueo impide a empresas importadoras la adquisición de materias primas y tecnología que pueden obtenerse en el mercado estadounidense.

Ante esa negativa hay que traerlos desde mercados más lejanos y el costo de flete puede triplicar el precio, precisó.

Por qué no nos abren la capacidad de adquirir tecnologías para la construcción de viviendas, materiales de avanzada que incrementan la productividad y permitirían construir más en menos tiempo, por qué no intercambiar conocimientos con expertos norteamericanos, todo eso lo impide el bloqueo e incide constantemente en la vida del cubano.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola
Yolanda pregunta:

¿Siempre pueden los innovadores dar solución a los problemas que ocasiona el bloqueo respecto a equipos, en las fábricas o los hospitales?

Alfredo responde:

Cuando un trabajador inventa una pieza recibe una remuneración a partir del cálculo del efecto económico según la legislación vigente, que fija  un monto de cinco mil pesos.

Esa cifra data de varios años y si en el momento en que fue aprobado representaba una alta cifra ya no lo es y por eso es reclamo de los innovadores después de la primera conferencia nacional de la organización, en octubre del 2014, de que haya equidad entre el efecto económico de la innovación y el costo de la pieza.

No incursionamos en cambio de la ley sino en la modificación del Reglamento, que permitirá elevar la cuantía máxima a recibir a 20 mil pesos. La propuesta está hecha al Gobierno y se basa en una experiencia puesta en práctica por el sistema empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde el 2010.

Una segunda proposición es el cambio de la Resolución establecida por el Ministerio de Finanzas y Precios para la formación del fondo del 20 por ciento del efecto económico real de las innovaciones en cada entidad. Ahora esa cifra proponemos que sea del 30 por ciento, sobre el principio de incentivar las innovaciones para dignificar y reconocer a esas personas que con su talento y capacidad tratan de sortear los obstáculos que nos impone el bloqueo y quedaría un fondo del 70 % para la empresa.

Iván Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del Mitrans. Foto: René Pérez Massola.
Iván Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del Mitrans. Foto: René Pérez Massola.

Pedro Pérez pregunta:

Quisiera saber cuál ha sido el impacto que ha tenido el Bloqueo en la rama de transporte, principalmente en el Transporte Público, debido a la crítica situación del mismo en toda Cuba.

Iván Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del Mitrans, responde:

Las afectaciones del bloqueo calculadas para nuestro sector, desde abril de 2014 hasta marzo de 2015, ascienden a 520,5 millones de moneda total.

Con relación a la aeronáutica tenemos varias limitantes debido a esta política. Por ejemplo no podemos adquirir aviones que contengan más de un 10% de componentes norteamericanos, así como piezas de repuesto. Debemos efectuar el pago en efectivo, nos prohíben el uso de tarjetas para la compra de boletos a líneas aéreas de Cubana de Aviación por vía online en Internet.

Como si fuera poco a nuestros aviones se les veda la compra de combustibles en aeropuertos extranjeros, pues básicamente los suministradores son de procedencia americana.

En relación al trasporte marítimo y portuario, como es conocido cualquier embarcación que toque el muelle cubano no puede hasta trascurridos 6 meses visitar territorio norteamericano, esta medida, entre otras cuestiones, limita a los navíos extranjeros contratar las ofertas de servicios de reparación de buques en nuestros astilleros y los cruceros que hacen rutas turísticas por todo el caribe no pueden llegar a Cuba, pues muchos son de empresas estadounidenses.

Lógicamente al igual que en otras ramas nos impiden adquirir piezas y partes de buques para la renovación de nuestro parque marítimo.

En similar escala el transporte ferroviario sufre los embates de esta feroz política. La mayoría de las locomotoras son de tecnología americana y no podemos acceder a sus piezas de repuesto.

El transporte público, dentro de la rama automotor es una de las cuestiones más sensibles para el pueblo cubano. La disponibilidad de ómnibus en La Habana es inferior a la demanda actual y eso lo sabemos, es un problema objetivo, aproximadamente 500 ómnibus de las 2 mil que existían en los años 80.

Estas afectaciones son difíciles de medir en cifras pues ocasiona molestias e insatisfacciones a la población que sufre cada dia de las carencias del tan necesario transporte público.

El bloqueo multiplica los costes en concepto de flete pues debemos buscar los carros y sus piezas de repuesto en el mercado chino y ruso, los gastos se elevan al igual que el tiempo de llegada de los equipamientos al país por la lejanía geográfica.

El transporte es sin dudas una actividad transversal a toda la sociedad pues cualquier afectación repercute en las diferentes esferas de la vida, en el adecuado desarrollo de sus actividades. Consideramos que el bloqueo es una ley que se irá desmoronado por su propio peso.

Yeni pregunta:

 

Después de las nuevas rondas de negociaciones Cuba-Estados Unidos ¿qué falta finalmente para quitar el bloqueo y cuánto se ha quitado de las leyes que lo conforman?

Yaima responde: a las preguntas Yeni, Raúl y Norma Sánchez.

El bloqueo permanece a pesar de los anuncios del Presidente Barack Obama el 17 de diciembre de restablecer relaciones con Cuba y de las medidas puestas en vigor el 16 de enero. No se han alterado en esencia las leyes que lo sustentan.

El complejo y ramificado conjunto de leyes y normas políticas y administrativas que codifican al bloqueo no se deroga. Muy por el contrario, se refuerza y reafirma su vigencia, aseveró.

La prórroga anual de la Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada como medida de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles, es muestra elocuente de ello. El 12 de septiembre de 2013, el presidente Obama en memorando dirigido a los secretarios de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos, difundido por la Casa Blanca, mostraba una vez más su determinación de mantener intacta su política de agresión y hostilidad contra Cuba.

Eso es absurdo porque no somos el enemigo. La ley Helms Burton y la Torricelli son las que realmente agrupan las definiciones en relación con esa política.

Sin embargo los pasos dados por Obama se consideran positivos, ningún otro mandatario estadounidense se había atrevido a cambiar la política de su gobierno contra nuestro país, y a reconocer que habían fracasado.

Muchos amigos de otras naciones expresan que es una victoria de la moral y la entereza de nuestro pueblo, pero lo tratado hasta ahora son medidas cosméticas, que están dentro de las jurisdicciones del presidente, pero quedan otras cuya derogación son potestad del Congreso.

El Presidente puede hacer más, esperemos que suceda.

Como ha señalado el Minrex, en particular Josefina Vidal, la directora general de los Estados Unidos de la cancillería cubana, la mayor de las Antillas siempre ha estado a dispuesta a discutir todos esos temas bajo el respeto a la igualdad y a la soberanía.

A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares norteamericanos. Son cifras astronómicas y es impresionante entonces lo que ha tenido que enfrentar nuestra economía.

Muchos de los daños provocados por el bloqueo no pueden ni podrán ser jamás cuantificados, porque por ejemplo, no se incluyen los ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y actos terroristas alentados, organizados y financiados desde los Estados Unidos, ni tampoco se refleja el negativo impacto en el desarrollo del país resultante de la imposibilidad de acceder a nuevas tecnologías en casi todos los sectores de la economía, ni las duras y sistemáticas limitaciones que impone en las familias cubanas.

El bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social del país.

Osvaldo Rodríguez pregunta:

Leí que el legislador Mario Díaz-Balart encabeza el grupo de los que están en contra de esas medidas, y presentaron el martes un proyecto de ley que impondría fuertes límites a las medidas recientes del presidente Barack Obama para levantar parcialmente las restricciones sobre los viajes a Cuba.

El proyecto bloquea los nuevos vuelos y cruceros a Cuba. La cláusula fue agregada a un proyecto de ley de gastos en transportes que la cámara baja debatirá el mes próximo.

Cuando ese tipo de documentos se introduce dentro de un paquete, pues casi siempre se aprueba, pues pararía todo lo demás que dice la Ley: burda maniobra muy usada.

Cabe preguntarse entonces: ¿Es que esta historia no terminaría nunca? ¿Ahora qué hará el Presidente de Estados Unidos?

Yaima responde: 

El presidente Obama tiene la intención de eliminar el bloqueo, así lo ha manifestado en algunos discursos y en su diálogo con el Congreso, serían un obstáculo enfrentar nuevas legislaciones como la propuesta por el legislador Díaz-Balart. Eso tiene un proceso dentro de su Congreso, pero el presidente tiene la capacidad y podría ejercer el veto sobre este tipo de propuesta.

Gabino Manguela Díaz pregunta:

Las palabras de Obama sobre el fin del bloqueo económico a Cuba me sugieren una interrogante: en los debates entre nuestro país y Estados Unidos sobre ese crucial tema ¿exigirá Cuba una compensación económica por las pérdidas sufridas hasta hoy como consecuencia de la aplicación de esa política contra la isla?

Yaima responde:

Nuestro gobierno ha ratificado la disposición de continuar dialogando y de avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad. Confiamos en que entre nuestros dos países se puedan establecer relaciones civilizadas de convivencia y que seamos capaces de reconocer y respetar nuestras diferencias para, como vecinos, identificar áreas de interés mutuo para cooperar en beneficio de nuestros países, de la región y del mundo.

De todo se puede hablar siempre que se tengan en cuenta estos principios, lo cual se ha demostrado hasta ahora en los diálogos e intercambios sostenidos entre las delegaciones de ambos países y por los presidentes Raúl Castro y Barak Obama durante la Cumbre de las Américas.

No obstante, cabe señalar que Cuba ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a tres mil 478 personas y han incapacitado a dos mil 099 ciudadanos cubanos, muchos organizados desde territorio estadounidense.

Osvaldo Rodríguez pregunta:

Leí que el legislador Mario Díaz-Balart encabeza el grupo de los que están en contra de esas medidas, y presentaron el martes un proyecto de ley que impondría fuertes límites a las medidas recientes del presidente Barack Obama para levantar parcialmente las restricciones sobre los viajes a Cuba.

El proyecto bloquea los nuevos vuelos y cruceros a Cuba. La cláusula fue agregada a un proyecto de ley de gastos en transportes que la cámara baja debatirá el mes próximo.

Cuando ese tipo de documentos se introduce dentro de un paquete, pues casi siempre se aprueba, pues pararía todo lo demás que dice la Ley: busrda maniobra muy usada.

Cabe preguntarse entonces: ¿Es que esta historia no terminaría nunca?

¿Ahora que hará el Presidente de Estados Unidos?

Yaima responde:

No podemos saber qué ocurrirá a ciencia cierta con un proyecto legislativo en otro país, no obstante cabe señalar que sería contradictorio con las declaraciones del Presidente Obama que se apruebe una legislación que busca retrasar el incipiente progreso que en materia de viajes se ha observado entre Cuba y EE.UU.

Recientemente el Departamento del Tesoro anunció que aprobó licencias a algunas empresas estadounidenses para que presten servicios de ferry hacia Cuba.

Esto sería por supuesto para las doce categorías bajo las cuales se les permite a los estadounidenses viajar a Cuba. Esto al menos demuestra que en cualquier caso, contrario al pensamiento de un grupo de legisladores en el Congreso de los EE.UU., su país y su gobierno desean promover los viajes a Cuba.

Felipa pregunta:

¿Cuáles son los principales obstáculos que debe enfrentar al Presidente Obama para lograr su objetivo de poner fin al bloqueo? ¿Cómo aprecian los congresistas, senadores y pueblo estadounidense esa iniciativa presidencial?

Yaima responde:

El principal obstáculo es evidentemente el Congreso. Este es el órgano facultado para decretar el fin del bloqueo contra Cuba, aunque este acto puede estar precedido del desmontaje de la inmensa mayoría de las restricciones que conforman esta política, a través de acciones ejecutivas del Presidente.

En este sentido, la Ley para la Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas (conocida como Ley Helms-Burton) preservó las amplias facultades del Presidente para, a través de la emisión de licencias, permitir transacciones referidas al bloqueo que están reguladas por el Código Federal de Regulaciones de EE.UU. Esto se demostró el pasado 16 de enero.

Solo existen cuatro aspectos en que el Presidente no puede actuar, pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación por estar regulados en leyes estadounidenses.

Primero, la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países de comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli).

Segundo, la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por nuestro país, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton

Otras dos prohibiciones fueron incluidas en la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba con fines turísticos y obliga a nuestro país a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas en Estados Unidos.

Fuera de esto las prerrogativas del Presidente Obama son amplias. En materia de comercio, podría permitir que Cuba importe desde terceros países productos que contengan más de un 10 % de componentes norteamericanos, y autorizar las exportaciones a Cuba de otros productos estadounidenses y permitir las importaciones en EE.UU. de servicios o productos cubanos, incluyendo aquellos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar.

En el sector bancario y financiero podría autorizar por ejemplo, el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, el consentimiento para que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario de Estados Unidos cuando provengan de operaciones nuestras con terceros países y la reversión de la política de persecución financiera contra la Isla.

Otras acciones comprenderían posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas en bancos de Estados Unidos e instruir a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

En resumen, Obama tiene posibilidades ilimitadas para modificar de manera significativa las restricciones vigentes y vaciar al bloqueo de su contenido fundamental mediante el ejercicio de sus prerrogativas con determinación.

El proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pasa necesariamente por el levantamiento del bloqueo, el cual constituye el mayor obstáculo para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con Estados Unidos y el resto del mundo, y para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana.

Gisela Duarte, miembro del Secretariado de la CTC Nacional. Foto: René Pérez Massola
Gisela Duarte, miembro del Secretariado de la CTC Nacional. Foto: René Pérez Massola

Maité pregunta:

¿Cómo se involucrará la CTC en las actividades contra el bloqueo?

Gisela Duarte responde:

Cada día 17 habrá una reafirmación mundial en contra del bloqueo, afirmó Gisela Duarte, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, con cuya intervención concluyó la entrevista on line.

Recordó que durante la recién celebrada Cumbre de las Américas se realizaron cuatro foros y uno fue la Cumbre de los pueblos, donde entre los aspectos discutidos se realizó una mesa de trabajo para definir qué más poder hacer para que termine el bloqueo.

La iniciativa acogida resultó que el día 17 de cada mes se libre una lucha internacional contra el bloqueo. Tal idea fue reafirmada el dos de mayo, durante el evento de solidaridad internacional que sesionó en el Palacio de las Convenciones, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores.

Allí, precisó Duarte, muchos de los comités de solidaridad y de sindicatos que tuvieron un importante  papel en la campaña por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, se pronunciaron por asumir para su plataforma la lucha por el cese del bloqueo.

Por eso la CTC, sus sindicatos y la ANIR preparan las condiciones para que cada centro laboral asuma esa nueva tarea de convertir el   17 de cada mes convertirlos en una jornada contra el bloqueo, aunque recalcó que esta iniciativa debe mantenerse en la esencia del actuar en nuestra vida cotidiana.

Finalmente reiteró que no podrá haber normalidad en las relaciones con los EEUU si el bloqueo no es eliminado.

 

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

https://youtu.be/PZ9Q1a2uGyw

 

https://youtu.be/khaIJRwH3ts

https://youtu.be/8a5_1Levfsw

Compartir...

19 comentarios en Entrevista online: Efectos del bloqueo contra Cuba (+ Fotos y Videos)

  1. 6 de Mayo del 2015. ¡Saludos a éste magistral periódico de «Trabajadores-Digital»!. Estaba desde hace tiempo, esperando una oportunidad, para hacer un enfoque de la Triste y Dura Realidad, que nos ha tocado a todos nosotros los «Cubanos de la Isla», como a nuestros hermanos, que por motivos personajes y de trabajo, tienen que estar lejos de la Isla Bella y Hermosa de Cuba!.

    Pero entrando en detalles…, quiero enfatizar, que hurgando en la Historia de la Humanidad(…y de esto llevo años…), que en todas las -Guerras- que han sido motivadas y creadas por seres humanos…, desde hace miles de años…; por diferentes motivos, desde para imponer religiones, expansión geográfica, invasiones, de sitiar..; desde castillos…, ciudades, fronteras…, etc, y donde por mucho que se hiciera un -Bloqueo- con todas las de la ley, para alcanzar la victoria final, jamás se ha sabido hasta ahora, que hubiera durado tantos años…, si acaso, algunos meses.

    En el caso de nuestra querida nación cubana, lo que hemos tenido que «Enfrentar, Soportar, Sufrir, todo un Pueblo Cubano, Fuerte y Revolucionario; es «Digno de Encomio», frente a un -Enemigo-, como el Imperio-U.S.A., y que como imperio, ha sido lo más Negativo, Criminal y Asesino, y Desvastador, como jamás se ha conocico en la historia de la humanidad.

    ¡Gracias a la Gran y Genial Dirección, en la Sabia Figura de nuestro Gran Líder y Comandante de la Revolución: ¡Fidel Castro Ruz!; que supo desde los primeros días de la Revolución Cubana, que después de la Guerra Revolucionaria en las montañas de nuestro Hermosa Isla de Cuba, y la Liberación Final, que habría otra -Guerra Frontal-
    contra Estados Unidos. Por la sencilla razón, que a los imperialistas, no les convenía una «Revolución Cubana», porque sabían perfectamente que perderían su llamada..»Hegemonía Política».

    Hasta el día de hoy, todo nosotros los «Cubanos de la Isla», y los que están más allá de nuestras costas, pero que ¡Aman a Cuba!, y la ¡Defienden a Capa y Espada!, luchan por el…¡Fin del Bloqueo Económico contra Cuba, y por unas Relaciones en Igualdad de Condiciones, y porque se cumplan los -Reclamos de Cubaa-, como por ejemplo la -Retirada Americana, en la Base Naval de Guantánamo-, como el -Cese de todas las Hostilidades contra nuestra nación cubana, y por ahí, unos cuántos reclamos más.

    Algún día…, no muy lejano, cuando pasen muchos años…, tal vez más, y cuando se pregunten muchos niños…, jóvenes y adultos, tanto en nuestro país, como gran parte de la humanidad, que…¡¿Cómo fué posible, que una nación como Estados Unidos, impuso y sostuvo un «Bloqueo Dramático, Caótico, Horrible, Criminal y Asesino», contra un pequeño país, por el solo hecho de querer seguir siendo; ¡Ser Libre,
    Independiente y Avanzar por la Senda del Socialismo!.

    A muchos futuros cubanos, como estudiosos de la Historia de Cuba, se quedarán Conmovidos, Impresionados, y Admirados, con el «Valor, la Esperanza y la Fé, de como todo un pueblo cubano; ¡Resistieron…, y Defendieron hasta la muerte misma si hubiera sido necesario, con tal de llevar la ¡Revolución Cubana Adelante!.

    Se dice y se podrá -pronunciar- «56 años de Bloqueo Económico y de Agresiones», pero…hubo que -Vivirlo y Enfrentarlo-, para percartarse de su verdadero significado.

    Por eso, lo que sufrió y enfrentó todo el «Pueblo Cubano», es una «Canto a la Vida, la Esperanza, la Fé y el Amor», por el suelo patrio.

    ¡Viva la Revolución Cubana!. ¡Viva Fidel, y todos los Líderes de nuestra Gran Revolución!. ¡Gloria Eterna a todos los Caídos por la Patria Cubana, y a todos los Ciudadanos que fallecieron producto del Criminal Bloqueo!.

    ¡Saludos a «Trabajadores»!. Aníbal «Revolución»

  2. podríamos hablar sobre el bloqueo interno o 3er bloqueo como algunos llaman pero en fin podríamos hablar sobre ese bloqueo que creo imnumerables barreras a nuestra economía

  3. La cuerda no cede, porque hay muchos intereses detras de todo esto, están los cubanos que a travez de los años han sido los que mas le han hecho daño a sus compatriotas, y que es publico y notorio, y estos mismos incrementando negocios para poder financiar el famoso embargo, pues es innegable que ellos no van a mover un apice, pues seria una derrota, y como el dinero manda en el mundo, pues eso seguirá así por los siglos de los siglos, hasta los pequeños nuevos negocios que existen en EEUU como MULAS, ABASTECEDORES, PROPAGANDAS y todas esa parafernaria utilizada en todas partes para lograr un objetivo sin tener que sudar y sobre todo sin ninguna verguenza, Mientras exista un congreso lleno de republicanos, que tenga democratas disfrazados y conservadores, esto se mantendrá de esa manera y pronto aunque no creo que eso suceda, si sale el NIÑO VITONGO de Marcos Rubio y su familia de delincuentes, volveremos a lo mismo o peor, pues puede que para tener contentos a su gente mande un ejercito a acabar con el pais, siendo presidente de EEUU cosa que no espero pues los latinos aunque son ignorantes y olvidadizos cuando ven 5dls. votan hasta por el que les mata a su madre.

  4. Quisiera saber cual ha sido el impacto que ha tenido el Bloqueo en la rama de transporte, principalmente en el Transporte Público, debido a la crítica situación del mismo en toda Cuba.

  5. El bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba nos imposibilita de obtener medicamentos de reciente aparición (Aricep) y otros neurolépticos atípicos, usados en el control de los síntomas psíquicos y conductuales del Alzheimer.

  6. Cuba ha luchado contra viento y marea y si bien es cierto que el bloqueo en más de medio siglo ha hecho un daño incalculable en todos los sentidos, este país tiene el mérito indiscutible de permanecer erguido y firme. Para todos sería una gran satisfaccio que ahora mismo se acabara el bloqueo, pero no va a ser cosa fácil. hay muchos interes (leáse dinero) detrás de eso por parte de los anticubanos en Estados Unidos. No dudo que al final, se elimine tanta infamia y abuso contra Cuba

  7. El bloqueo además de ser una palabra fea, fuera de todos los contextos humanos y sociales, tiene para los cubanos un signo, un icono que se denomina RESISTENCIA, CREATIVIDAD PARA SUBSISTIR Y AVANZAR.
    Ese asedio hizo crecer una nación y convertirla en faro para una América en bastones, apegada a la los dólares del imperio…pero se rebelo y hoy tiene al yanqui gobernador en un banquillo sin voz ni boto, los pueblos oprimidos se levantaron y comenzaron a andar.
    La economía cubana se afecto, se retraso, pero la población gano en conciencia, se vistió de verde olivo, se hizo respetar, entono más fuerte su himno, hizo en el turquino su bandera y engrandeció el pensamiento martiano. Así somos y así luchamos.

  8. La mayoría de la población cubana nació bajo el bloqueo y ha tenido que realizar sus proyectos de vida sorteando ingentes dificultades impuestas en gran medida por esa política de asedio económico. El acceso a la vivienda por ejemplo, es uno de los principales escollos. ¿Cómo afecta el bloqueo la capacidad constructiva del Estado cubano para dar solución a esta necesidad y que impacto podría tener el levantamiento del bloqueo en la producción-comercialización de los materiales de construcción?

  9. ¿Cuáles son los principales obstáculos que debe enfrentar al Presidente Obama para lograr su objetivo de poner fin al bloqueo? ¿Cómo aprecian los congresistas,senadores y pueblo estadounidense esa iniciativa presidencial?

  10. Después de las nuevas rondas de negociaciones Cuba-Estados Unidos ¿qué falta finalmente para quitar el bloqueo y cuánto se ha quitado de las leyes que lo conforman?

  11. ¿Siempre pueden los innovadores dar solución a los problemas que ocasiona el bloqueo respecto a equipos, en las fábricas o los hospitales?

  12. Leí hoy que el legislador Mario Díaz-Balart encabeza el grupo de los que están en contra de esas medidas, y presentaron el martes un proyecto de ley que impondría fuertes límites a las medidas recientes del presidente Barack Obama para levantar parcialmente las restricciones sobre los viajes a Cuba.
    El proyecto bloquea los nuevos vuelos y cruceros a Cuba. La cláusula fue agregada a un proyecto de ley de gastos en transportes que la cámara baja debatirá el mes próximo.
    Cuando ese tipo de documentos se introduce dentro de un paquete, pues casi siempre se aprueba, pues pararía todo lo demás que dice la Ley: busrda maniobra muy usada.
    Cabe preguntarse entonces: ¿Es que esta historia no terminaría nunca? ¿Ahora que hará el Presidente de Estados Unidos?

    • Osvaldo en los Estados Unidos al igual que en la mayoria de los paises del mundo hay tres poderes, para que algo se apruebe no basta con la buena voluntad del presidente, tiene que aporvarlo el congreso, asi es en la mayoria de los paises del mundo.

  13. El bloqueo económico, comercial y financiero es la peor muestra del abuso y el pensamiento fascita de una potencia. Más allá de los daños materiales -cuya cifra es inconmesurable- está el perjuicio humano en lo tocante a niños y ancianos, por solo citar dos segmentos de altísima sensibilidad porque requieren de medicamentos, por una parte, para prevenir, curar y hasta salvar vidas y por la alimentación que precisana esas edades.
    Uno de los efectos más duros de esa política repudiada hasta por muchos políticos, empresarios y hombres de negocios en los Estados Unidos, ha sido y es el impacto sicológico en la población cubana. Precisamente, ese es uno de los objetivos esenciales, crear la incertidumbre, la penuria, la escacez, la desesperación…
    No creo que Obama por si solo pueda borrar de un plumazo al bloqueo y las leyes que lo sustentan. Hay que continuar la presión incluso desde los propios Estados Unidos contra los retrógrados de la mafia anticubana y quienes la sustentan con dinero.
    Tardará quizás la eliminación del bloqueo, pero al final desaparecerá tan absurda política

  14. El sector de la Salud cubano quizás sea uno de los más afectados por el Bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace medio siglo mantiene Estados Unidos contra nuestro país. Luego de las rondas de conversaciones y las propuestas de quitar el bloqueo, ¿Cuánto influiría ello desde el punto de vista para los índices de salud cubano?

  15. Las palabrss de Obama sobre el fin del bloqueo económico a Cuba me sugieren una interrogante: en los debates entre nuestro país y Estados Unidos sobre ese crucial tema ¿exigirá Cuba una compensación económica por las pérdidas sufridas hasta hoy como consecuencia de la aplicación de esa política contra la isla?

  16. Cuándo un trabajador inventa una pieza para arreglar una combinada cañera u otro equipo agrícola, ¿recibe una remuneración acorde con lo que costaría importarla?

  17. A mi sobrina la tuvieron que operar a pecho abierto en el cardiocentro William Soler, porque no había en Cuba un dispositivo que resolviera su problema del corazón como se hace en otros países, ¿cuántos niños pudieran estar afectados por carencias como estas? ¿Desde diciembre, que comenzaron las conversaciones con EE:UU. Para eliminar el bloqueo, hay alguna solución a estos casos?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu