Pocas veces un derrotado, un segundo puesto, levanta más noticias y titulares como Usain Bolt, quien entró detrás del estadounidense Ryan Bailey en la final del relevo 4×100 durante el segundo Campeonato Mundial de Relevo, celebrado este fin de semana en el estadio Thomas Robinson de Nassau, Bahamas.
Y es que el jamaicano, con seis oros olímpicos y ocho mundiales, parecía imbatible en una prueba muchas veces decidida por la técnica en el cambio de batón. La cuarteta norteña (Mike Rodgers, Justin Gatlin, Tyson Gay y Ryan Bailey) superó con 37.38 segundos (récord para el evento) a los bólidos caribeños Nesta Carter, Kemar Baile-Cole, Nickel Ashmeade y Bolt, quienes marcaron 37.87. Japón finalizó tercera con 38.20.
Al cierre de esta edición, Bolt intentaba el desquite en el 4×200, pero lo cierto es que la invencibilidad del hombre más rápido del mundo ha encontrado agujeros en los últimos meses —ha cedido en par de eventos: uno individual y otro colectivo—, por lo que sube la expectación acerca de su desempeño en el venidero campeonato del orbe en Beijing, China, a finales de agosto.
Cuba, fuera de clasificaciones olímpicas
Nuestros representantes no pudieron cumplir en Bahamas sus objetivos de entrar en finales y obtener así un boleto olímpico directo al terminar la estafeta del 4×100 varonil en el puesto 12 (cuartos en final B) tras haber cruzado sextos en el heat clasificatorio con su mejor crono de la temporada: 38.85.
Tampoco pudieron avanzar entre los ocho primeros las cuartetas de 4×400. Las damas y los hombres entraron terceros en sus apartados eliminatorios con crono de 3:31.43 y 3:03.50 minutos, respectivamente, válido solo para avanzar a las finales B, las cuales se disputaban en la noche de este domingo.
En la propia jornada del cierre, las mayores opciones de nuestras atletas estaban centradas en el 4×800, modalidad que solo se disputa en estas lides y en la que salieron a la pista Sahily Diago, Rose Mary Almanza, Gilda Casanova y Arletis Thaureaux, quienes terminaron cuartas, detrás de Estados Unidos, Polonia y Australia.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Su tiempo parcial fue de 8.65 segundos el mas rápido de toda la historia del atletismo a nivel mundial, pero el relevo son cuatro hombres y sobre las derrotas de este año las dos han sido corriendo relevos y siempre recibiendo en desventaja y en las dos ha reducido notablemente la distancia así que queda demostrado que sigue siendo el mas veloz.
estoy de acuerdo no es invencible, pero para mi sigue siendo el mejor, que gran atleta, el ha hecho historia, él es historia y eso no se lo quita nada
no tengo noticias de su derrota en lo indicidual, (no es invencible) pero lo pero no es la forma f{isica sino que recibió el bat{on con una gran diferencias de metros, y corriendo frente al equipo de EE UU, que historicamente son los mejores del mundo.
además particularmente las potencialidades de bolt son en los 200 metros