Icono del sitio Trabajadores

Un calor inextinguible

El colectivo de Cepil, empresa en perfeccionamiento empresarial y única de su tipo en Cuba, desfiló con una muestra de sus cepillos y artículos plásticos. (Foto: José Aurelio Paz)
El colectivo de Cepil, empresa en perfeccionamiento empresarial y única de su tipo en Cuba, desfiló con una muestra de sus cepillos y artículos plásticos. (Foto: José Aurelio Paz)

La lluvia no pudo apagar el intenso calor de pueblo durante los multitudinarios y patrióticos desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores, realizado entre las primeras horas del amanecer y las 9:00 am de este 1ro. de Mayo, en los 10 municipios de la provincia de Ciego de Ávila.

En la plaza de la Revolución Mayor General Máximo Gómez Báez, de la capital provincial, tuvo lugar el acto central por la efeméride, presidido por Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba y Contralora General de la República; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública y Félix Duarte Ortega, primer secretario del Comité Provincial del Partido, entre otros dirigentes.

Al realizar la alocución de la actividad, Bertha Torres Sayas, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio avileño, expresó: “Celebramos esta fiesta con la inmensa satisfacción de tener en la Patria a Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, a quienes reclamamos su libertad durante 16 años de injusta prisión en cárceles del imperio”.

Dijo que se vive en un nuevo contexto histórico por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos. “Barack Obama ha dado pasos concretos para eliminar a nuestra nación de la lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debíamos haber estado.

“¿Hay algún país como el nuestro con un personal médico capaz de arriesgar su vida eliminando pandemias como el Ébola en África Occidental, que para nuestro regocijo algunos de esos galenos están presentes hoy en esta tribuna?”

La mayoría de los participantes coincidieron en afirmar las razones que los motivaron a desfilar: la conquista del equipo de Los Tigres del título de campeones de la 54 Serie Nacional de Béisbol, el cumplimiento por cuarta ocasión consecutiva del plan de producción de azúcar, con 7 mil toneladas más de las planificadas para la temporada 2014-2015, la inclusión de Cuba en la cumbre de Las Américas…

Con festividades concluyó la conmemoración del Día de la clase obrera en poblados y comunidades de todos los municipios avileños, de manera especial en la ciudad capital donde comenzó el mayor festejo del año o los llamados carnavales. /José Luis Martínez Alejo.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil