Icono del sitio Trabajadores

Preservar la paz y la solidaridad entre los pueblos

_MG_0776
Foto: Reno Massola

«Unidos en la construcción del socialismo es el lema central de esta celebración, y es síntesis de nuestra decisión y aspiración presente y futura de la fortaleza de una clase obrera en el poder cuya plataforma clasista y unitaria levanta las banderas por la preservación de la paz, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos».

Estas fueron las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), instantes antes de comenzar la marcha tradicional por el Primero de Mayo, en la histórica y legendaria Plaza de la Revolución.

En una mañana lluviosa, y cálida al mismo tiempo por la masiva participación de los compatriotas y visitantes de otros países, Guilarte de Nacimiento sentenció que frente al bloqueo imperial “nuestras armas han sido el apego a los principios, la creatividad, la resistencia, el espíritu de justicia y solidaridad, la cultura y las ideas que la Revolución forjó durante más de cinco décadas”.

Subrayó que Cuba brilló con luz propia en la VII Cumbre de las Américas y en la Cumbre de los Pueblos, en Panamá, y resaltó el mensaje “vibrante, trascendental y contundente” del Presidente Raúl Castro que expuso ante América y el mundo la verdad de la Revolución, representada allí por más de un centenar de sus legítimos hijos.

Aseveró que el gobierno de los Estados Unidos reconoció el fracaso de su política de acoso, de agresión y bloqueo contra nuestro país, y comentó que ya se han dado algunos pasos para el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

En tal sentido, dijo que nos queda un largo y difícil camino por recorrer, y que ello  solo será posible sobre la base del respeto a la soberanía y a la independencia de Cuba, lo cual presupone el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que hoy ocupa la base naval de Guantánamo.

Saludó la presencia en la Plaza del compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y el apoyo y solidaridad del gobierno y el pueblo cubanos con la tierra del inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de la Revolución Cubana.

“Rechazamos firmemente toda injerencia externa, así como las acciones de desestabilización, violencia y guerra que violen su orden constitucional, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo venezolano”, enfatizó.

De igual manera, manifestó su satisfacción por la participación en esta fiesta de los trabajadores de centenares de amigos de organizaciones sindicales, de movimientos sociales y grupos de solidaridad, a quienes expresó, en nombre de la clase obrera cubana, el agradecimiento infinito por su permanente respaldo a nuestra causa.

Ratificó la solidaridad y el compromiso con los trabajadores que en el mundo hoy son víctimas de represión por reclamar elementales derechos.

El secretario general de la CTC saludó a los jóvenes cubanos, continuadores de la obra de la Revolución y protagonistas de los aportes económicos-productivos y sociales de la nación, y a las mujeres, presentes en todos los sectores del país, justo en el aniversario 200 del natalicio de Mariana Grajales y los 70 años de creada de la Federación Sindical Mundial.

Compartir...
Salir de la versión móvil