El doctor Juan Carlos Dupuy, jefe de la brigada médica cubana que combatió el mortal virus del Ébola en Liberia, fue el abanderado que inició el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara en Santa Clara.
Con el estandarte en brazos y su bata de médico, Juan Carlos simbolizó el altruismo de una generación que se inspiró en el Guerrillero Heroico.
“Este día enaltece, es honor haber estado entre los que encabezaron el desfile al lado de los Héroes del Trabajo de la República de Cuba de la provincia y ante el Che. Más que orgullo es un compromiso grande.
“Cuando desfilaba tuve un sentimiento profundo de admiración y respeto por quien es un artífice del internacionalismo, también un colega que puso ‘el pellejo a las balas para defender las verdades’. En ese hombre, el medico guerrillero internacionalista Ernesto Guevara pensamos siempre cuando fuimos a cumplir la peligrosa misión en Liberia”, afirmó conmovido.
Juan Carlos rememoró el esfuerzo de esos gigantescos hombres del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que contribuyeron a combatir el Ébola en países africanos y aseguró estar dispuestos a cumplir cualquier otra tarea por complicada que esta pueda resultar.
“Con el cumplimiento de nuestra misión honramos al Che y al desfilar frente a él le decimos Comandante, gracias por su ejemplo”, concluyó.