Icono del sitio Trabajadores

El capital humano: garantía del turismo

Los trabajadores del sector, de ellos más de 5 mil 700 afiliados hoy al Sindicato de Hotelería y Turismo, han recibido una formación integral en la escuela Formatur, donde atesora grado científico el 79% de sus profesores. Foto: Nohema Díaz Muñoz
Los trabajadores del sector, de ellos más de 5 mil 700 afiliados hoy al Sindicato de Hotelería y Turismo, han recibido una formación integral en la escuela Formatur, donde atesora grado científico el 79% de sus profesores. Foto: Nohema Díaz Muñoz

 

La XXXV Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015, programada entre los días 5 y 7 del presente mes en el destino Jardines del Rey, de la provincia de Ciego de Ávila, tiene el capital humano como el primer e inagotable recurso de este polo turístico no solo de Sol y playa.

El complejo Meliá Jardines del Rey, con mil 176 habitaciones, el mayor de esa cadena hotelera en Cuba, será el anfitrión de la fiesta en ese enclave fundado hace algo más de dos décadas en los cayos Coco y Guillermo, donde se ha contado como fortaleza para diversificar también sus opciones extrahoteleras, con el colectivo de la Escuela de Hotelería y Turismo (Formatur), creada en 1980 en el municipio de Morón.

En los últimos 10 años se han preparado para el empleo 2 mil 440 jóvenes en los cursos de formación básica de cocina, servicio gastronómico, regiduría de piso, recepción hotelera, tiendas comerciales, dulcería, panadería y animación turística. Mientras otros 13 mi 145 educandos realizaron acciones de posgrados y superación ramal.

Jesús Pereira Ballate, director del centro, informó que la matrícula al cierre de marzo pasado era de mil 638 personas, y agregó que “de acuerdo con la demanda de fuerza de trabajo para el periodo 2015- 2016, está planteada la formación de mil 435 profesionales en las carreras de diferentes perfiles”.

Tal solicitud obedece al crecimiento de la infraestructura turística que en la actualidad dispone de 22 instalaciones con más de 6 mil 490 habitaciones en la cayería Norte, donde se prevé un crecimiento de unas 15 mil capacidades de alojamiento en el programa de desarrollo hasta el 2025, explicó Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio avileño.

Dijo que propiciarán una mejor imagen y más empleos la apertura en el marco de la fiesta, del área de recreación Rocarena; la restauración del centro comercial La Gaviota que ampliará los servicios de sus tiendas; la inauguración de parques infantiles, y la apertura de un ranchón en Cayo Media Luna para complementar las ofertas gastronómicas y la actividad náutica, modalidad esta última a la que esta dedicada dicha feria.

Mencionó entre los retos continuar asegurando una fuerza de trabajo mejor preparada para seguir diversificando los mercados, cuyos principales emisores son Canadá, Inglaterra y Argentina, y con vistas a satisfacer el sustancial  incremento del turismo nacional que el año pasado fue de 22 %.

Compartir...
Salir de la versión móvil