Para participar en las actividades centrales por el Primero de Mayo se encuentran en La Habana un grupo de trabajadores destacados pertenecientes a diversos sindicatos, quienes recibirán altas condecoraciones que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, como reconocimiento a sus relevantes méritos y trayectoria laboral.
Al darles la bienvenida, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ponderó la presencia de hombres y mujeres que representan una parte de la vanguardia de la clase obrera del país y que durante largos años dedican y han dedicado toda su vida a enaltecer el trabajo.
Con un intercambio de ideas, el también integrante del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado abordó las principales acciones que hoy lleva a cabo el movimiento sindical relacionadas con la economía, en especial lo concerniente al crecimiento del 4 % del producto interno bruto (PIB) previsto para este año, así como la recuperación del plantel industrial, la zafra azucarera y las inversiones.
“Ustedes no son ajenos a los problemas que hoy afronta la sociedad”, señaló el dirigente obrero al dialogar acerca del trabajo político e ideológico, con el testimonio de aquellos que más se destacan y dignifican a su colectivo.
Una tarea estratégica –agregó- es la recuperación del liderazgo del sindicato en la base, al promocionar la defensa de los derechos de los trabajadores; “esa es su esencia, además de movilizar y compulsar la productividad y la eficiencia”, subrayó.
También reflexionó en torno a la formación de las nuevas generaciones y cultivar en ellas el sentido de la responsabilidad y del deber.
Se encontraban presentes, también, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC; Raimundo Navarro, integrante de su Secretariado; y Annia Álvarez, jefa de departamento, entre otros funcionarios.