Para participar en las actividades centrales por el Primero de Mayo se encuentran en La Habana un grupo de trabajadores destacados pertenecientes a diversos sindicatos, quienes recibirán altas condecoraciones que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, como reconocimiento a sus relevantes méritos y trayectoria laboral.
Al darles la bienvenida, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ponderó la presencia de hombres y mujeres que representan una parte de la vanguardia de la clase obrera del país y que durante largos años dedican y han dedicado toda su vida a enaltecer el trabajo.
Con un intercambio de ideas, el también integrante del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado abordó las principales acciones que hoy lleva a cabo el movimiento sindical relacionadas con la economía, en especial lo concerniente al crecimiento del 4 % del producto interno bruto (PIB) previsto para este año, así como la recuperación del plantel industrial, la zafra azucarera y las inversiones.
“Ustedes no son ajenos a los problemas que hoy afronta la sociedad”, señaló el dirigente obrero al dialogar acerca del trabajo político e ideológico, con el testimonio de aquellos que más se destacan y dignifican a su colectivo.
Una tarea estratégica –agregó- es la recuperación del liderazgo del sindicato en la base, al promocionar la defensa de los derechos de los trabajadores; “esa es su esencia, además de movilizar y compulsar la productividad y la eficiencia”, subrayó.
También reflexionó en torno a la formación de las nuevas generaciones y cultivar en ellas el sentido de la responsabilidad y del deber.
Se encontraban presentes, también, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC; Raimundo Navarro, integrante de su Secretariado; y Annia Álvarez, jefa de departamento, entre otros funcionarios.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.