Icono del sitio Trabajadores

En la memoria de los cienfuegueros el Primero de Mayo de 1959

Frente a este edificio, entonces sede del Gobierno Municipal, se efectuó el desfile del Primero de Mayo de 1959 en Cienfuegos. Foto: Ramón Barreras Ferrán
Frente a este edificio, entonces sede del Gobierno Municipal, se efectuó el desfile del Primero de Mayo de 1959 en Cienfuegos. Foto: Ramón Barreras Ferrán

 

Una hoja amarillenta de un periódico local permite conocer que el primer Primero de Mayo revolucionario en Cienfuegos se efectuó en una céntrica avenida próxima al parque José Martí, en el corazón mismo de esa ciudad.

El autor del escrito, el destacado periodista y amigo Andrés García Suárez, quien estuvo presente ese día, narra que pudo apreciar mucha alegría y la esperanza de miles de personas y familias, ante quienes se abría el espectro amplio de un proceso fraguado en muchas batallas, consolidado en las serranías y con un espíritu eminentemente social.

Agrega que quienes laboraban estuvieron junto con el estudiantado “siempre rebelde” de Cienfuegos, amas de casa, integrantes de los nuevos cuerpos armados, “jóvenes y viejos, mujeres y hombres y hasta niños ganaron las rectas calles de un desfile diametralmente opuesto a otros, en un entorno totalmente diferente”.

García Suárez explica en su escrito que “ya no estaban aquellas pancartas que rezumaban dolor y rabia, reclamando derechos conculcados por los patrones poderosos, respaldados por el gobierno de su clase; carteles denunciando tropelías, pidiendo cosas elementales…”

“Ahora los letreros daban vivas, mostraban agradecimiento, proclamaban la adhesión a la Revolución, saludaban sus leyes, contenían el ofrecimiento para salvaguardarlas… Las banderas cubanas flameaban del brazo de los proletarios, más limpias y bellas.

“Había llegado el momento de los trabajadores, y ese sentimiento se extendía en dimensiones representadas por expresiones que denotaban un sentimiento de pertenencia y una confianza en un futuro que podíamos construir nosotros mismos”.

Fotocopia del escrito que reseña aquella jornada memorable. Foto: Ramón Barreras Ferrán

 

Tres horas y media duró el desfile, narró García Suárez; desde las 9:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. La tribuna se instaló frente al Gobierno Municipal (hoy sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular), en un área próxima al céntrico parque Martí. Hicieron uso de la palabra 10 oradores, entre ellos el doctor Osvaldo Dorticós Torrado, en ese momento ministro de Ponencias de Leyes Revolucionarias y posteriormente, presidente de la República de Cuba.

Fueron presentados por el aún en activo colega Manuel Varela Pérez, a la sazón dirigente del Sindicato de Empleados del Comercio, quien facilitó al sitio de Trabajadores en Internet el preciado recorte de periódico.

Ese fue el primer Primero de Mayo verdaderamente proletario para la población cienfueguera, la que como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, “nunca le ha fallado a la Revolución”.

Compartir...
Salir de la versión móvil