Icono del sitio Trabajadores

Primero de Mayo: capitalinos  alistan preparativos para el desfile

 

Foto: Roberto Carlos

La capital cubana se alista para festejar este Primero de Mayo, conmemoración cuyo escenario principal será nuevamente la  histórica Plaza de la Revolución José Martí con un magno desfile que se caracterizará por la organización, patriotismo, colorido y sentido de la unidad en defensa de la Revolución.

Así quedó expresado este martes durante la  plenaria provincial efectuada en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  con la representación de todos los sectores de la producción y los servicios, y presidida por Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la central sindical. y  Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entre otros dirigentes.

A los afiliados al Sindicato de la Salud le corresponderá el honor de iniciar el desfile a las  7 de la mañana (hora local) con un bloque integrado por  más de 50 mil trabajadores encabezados por  integrantes de la brigada médica internacionalista Henry Reeve que  combatieron la epidemia del ébola en Africa occidental  seguido de  un centenar de colaboradores destacados quienes enarbolarán las banderas de los países donde hoy Cuba está presente con médicos, enfermeros y otros especialistas del sector.

Al ofrecer la información, Arletys Barazal,  máxima dirigente de ese sindicato en la provincia, agregó que también estarán representados los trabajadores de los centros de investigación, producción de medicamentos,  los integrantes de la campaña antivectorial y cerrarán el bloque estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con los trajes típicos de sus países junto a sus profesores,  así como los alumnos  de otros centros docentes.

De acuerdo con el orden de la movilización,  seguidamente continuarán los Sindicatos de la Educación,  la Ciencia y el Deporte, Construcción, los trabajadores de Servicios Comunales, Comunicaciones, , la Ciencia, Civiles de la Defensa, Hotelería y Turismo, Industrias, Transporte, Administración Pública,  Comercio, Gastronomía y los Servicios, Tabacaleros, Cultura, Alimentación y Pesca, Azucareros, Agropecuarios, Energía y Minas.

Pulóveres con los colores de la bandera cubana, gigantografías y otras iniciativas que identifiquen la actividad del sector darán colorido a la marcha cuyo cierre estará a cargo de la joven generación y tiene como lema central Unidos en la Construcción del Socialismo.

Atletas de la delegación deportiva  cubana que participarán  en los próximos Juegos Panamericanos irán al frente del bloque que, además, representará a la juventud trabajadora —a la cual está dedicada la conmemoración— junto a  estudiantes de las enseñanzas media, politécnica, universitaria y de los centros del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, según anunció Yunier Báez Pedrera,  primer secretario  de la UJC en la provincia.

Los trabajadores cubanos festejaran este Primero de Mayo enarbolando un compromiso que   se reflejará  en el carácter compacto y combativo

del desfile, así  como ante el reto de lograr el crecimiento del 4 % de Producto Interno Bruto (PIB) previsto para este año, señaló Guilarte De Nacimiento.

Convocó a poner en el centro de las acciones movilizadoras  los argumentos e ideas de lo que significa estar allí para cada trabajador, estudiante y campesino. Agregó que ese día los cubanos enviarán al mundo  desde La Habana el más genuino mensaje de unidad y respaldo a la obra de la Revolución.

Al hacer las conclusiones, Mercedes López Acea instó a convertir los días que restan para el Primero de Mayo en espacios de intercambio y reflexión en los colectivos laborales  sobre las razones que tienen los cubanos para desfilar en un momento en que tenemos la alegría de tener en la patria a nuestros Cinco Héroes antiterroristas luego de largo e injusto encierro en cárceles norteamericanas.

Compartir...
Salir de la versión móvil