Icono del sitio Trabajadores

Mejorar el funcionamiento sindical; ese es el camino

Mercedes Rodríguez, del Sindicato de la Administración Pública, expresó que el pago de la cuota sindical y el aporte del Día de la Patria deben tener flexibilidad. / Foto: Del autor.
Mercedes Rodríguez, del Sindicato de la Administración Pública, expresó que el pago de la cuota sindical y el aporte del Día de la Patria deben tener flexibilidad. / Foto: Del autor.

Gisela María Duarte Vázquez, integrante del Secretariado Ejecutivo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, fue enfática: “Hay que mejorar el funcionamiento; ese es el camino”.

La afirmación fue hecha durante la discusión del informe presentado en la Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) en Cienfuegos. “El documento reseña numerosos problemas y todos, de una manera u otra, tienen relación con el accionar de las secciones sindicales y la preparación de los cuadros”, subrayó.

Y agregó: “Tenemos que analizar qué sucede con la afiliación. Lo primero es solucionar o darles respuestas efectivas a los planteamientos. Si no se tienen en cuenta debidamente, habrá desafiliación. Los trabajadores confían en el sindicato, pero hay que atender sus reclamos”.

Los delegados se refirieron, entre otros asuntos, a la incorporación de los trabajadores no estatales al sindicato, a la poca flexibilidad en algunos centros para el pago de la cuota sindical y el aporte del Día de la Patria, a la aún insuficiente calidad de los servicios y la eficiencia,  a descontentos de cuentapropistas con determinados procedimientos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.

Aprovechar espacios

“Desaprovechamos espacios para el análisis, como las asambleas de afiliados”, expresó uno de los delegados a la Conferencia del Sindicato de Trabajadores de Comunicación, Informática y la Electrónica (SNTCIE) en esa provincia.

El funcionamiento sindical, sobre todo en la base, también fue ampliamente valorado. Al respecto, Milagros Valles Silot, secretaria general del SNTCIE, manifestó que se impone la pregunta de qué nos toca realizar para representar adecuadamente a los trabajadores.

Durante el análisis del informe fueron acentuados diversos problemas que persisten, como la débil oferta de algunos renglones para la protección de los trabajadores, el desconocimiento del reglamento de emulación, el pago de salario sin respaldo productivo, la elevada obsolescencia tecnológica en la mayoría de los centros y la baja calidad de algunos servicios.

En ambos encuentros fueron elegidos los integrantes de los burós provinciales y los delegados a las respectivas conferencias nacionales.

Compartir...
Salir de la versión móvil