Icono del sitio Trabajadores

Toman medidas contra sequía en Pinar

Los embalses en Pinar del Río se encuentran en un 28 por ciento del llenado total.
Los embalses en Pinar del Río se encuentran en un 28 por ciento del llenado total.

Distintos organismos estatales se han integrado bajo la dirección del gobierno provincial de Pinar del Río, Cuba, con el objetivo enfrentar la problemática de la sequía y trazas estrategias para asegurar, en primera instancia, la entrega del agua a la población.

“Hemos tomado un grupo de medidas relacionadas con el ahorro del agua, manejo y control de la que tenemos, sobre todo con los organismos de Recursos Hidráulicos, Empresa de Acueducto y Alcantarillado y los Consejos de Administración municipales.

“El lunes nos volvemos a activar para dar un seguimiento a la problemática del abasto a la población y la agricultura, y en el caso de la acuicultura, la captura de lo que podemos salvar y otras medidas”, explicó Enrique Barreto Castillo presidente de la Asamblea Provincial de Poder Popular.

El territorio más occidental del país presenta en estos momentos alrededor de un 28  por ciento de llenado total de sus embalses (presas), situación que no acontecía desde hace unos 15 años, aproximadamente.

También, unas 23 fuentes de abasto del líquido a las personas se encuentras detenidas por sequía parcial o total, ante lo cual, las instituciones integran sus planes para buscar las alternativas y mantener el servicio.

La situación es más sintomática en los municipios del norte de Pinar y por eso se implementan allí otras acciones, como la disminución del horario de bombeo para garantizar, por más tiempo, el alargue de la capacidad de abastecimiento de los pozos.

En el caso de los ya fuera de servicio, no por roturas sino debido a las causas mencionadas, busca llegar con la alternativa del suministro del liquido en camiones cisternas (pipas). Esto implica, además, movilizar recursos de otros lugares hacia donde se registren los mayores problemas.

También, se cuidan a los animales con su traslado de locación, y se gestionar estrategias para proteger los cultivos de arroz.

“Es un programa completo con nuestros planes para atender una situación como está hasta el comienzo del periodo de lluvia”, concluyó Barreto Castillo.

Compartir...
Salir de la versión móvil