La señal inalámbrica para conectarse a Internet contrasta ahora con los portalones y arcadas coloniales que rodean el parque Céspedes en Trinidad. Registrado como el segundo lugar público en la isla donde está disponible ese servicio, la novedad tecnológica llegó tras el montaje de tres puntos de acceso en el Centro de Telecomunicaciones de la villa.
A través de tabletas electrónicas, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, los usuarios pueden acceder a la red de redes a una velocidad de 2 megabits. Con capacidad para mantener a 90 personas conectadas al mismo tiempo y disponible todo el año, durante las 24 horas, la conocida Wifi permite la descarga de datos y facilita la conectividad a quienes posean cuentas Nautas habilitadas para navegación internacional.
Luis Rolando González Sánchez, director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la provincia, informó a la prensa: “El país está inmerso en un proceso de modernización, por lo que los equipos instalados serán sustituidos por otros con tecnología china”.
Pendiente queda el tema de los precios para acceder a Internet por esta vía, pues el 30 de junio culminará la promoción que rebaja el 50 % del costo de los bonos de recarga del Nauta y duplica el monto recargado. Resulta incierto si para ese entonces entrarán en vigencia los precios de 2.50 CUC para acceder al correo y 4.50 CUC para navegar en Internet.
Por ahora, un cibermundo se abre en pleno corazón de la antiquísima villa. A las historias centenarias unen su encanto el sinfín de opciones propias de la telaraña digital que desde ya cae sobre la Ciudad Museo.