Con el nombre de Nuestra Haydée, llega un documental de la realizadora Esther Barroso, en el que durante casi una hora se suceden las voces de personas y lugares en los que compartió amores y desvelos. Los testimonios de Roberto Fernández Retamar, Marcia Leiseca, Julio Camacho Aguilera y Silvio Rodríguez junto a muchos otros amigos y compañeros de causa, arrojan nuevas luces sobre quien es sin duda una figura fundamental de la cultura cubana, alguien sin la que no podría explicarse los complejos y convulsos procesos que ha vivido el arte y la literatura en nuestro país.
Como en otros documentales que le preceden y cuya protagonista ha sido Haydée Santamaría, la bondad y sensibilidad vuelven a ser elementos esenciales para la interpretación de sus actos. Si algo parece distinguir a Nuestra Haydée es el intenso trabajo investigativo que lo respalda —la idea del material nació en el año 2009-, lo que permite al espectador, de la mano de la joven investigadora Ana Niria Albo Díaz, recorrer visual y sentimentalmente varios de los puntos esenciales de la vida y obra de esta extraordinaria mujer.
El material, una coproducción de Casa de las Américas y Cubavisión Internacional, será proyectado el próximo martes 28 de abril, a las 7 de la noche, en la sala Che Guevara de la mencionada institución y lo precederá un intercambio con su equipo de realizadores.
FICHA TÉCNICA
Título: Nuestra Haydée
Año: 2014
Género: Documental
Duración: 57 minutos
Idioma: Español
País: Cuba
Dirección: Esther Barroso
Producción: Sarah Muñoz
Guión: Esther Barroso
Conducción: Ana Niria Albo Díaz
Fotografía: Paúl Mesa
Montaje: Gretell García Santomé
Música Orginal: Wilma Alba Cal
Banda Sonora: Pedro Pulido
Productora: Casa de las Américas/Cubavisión Internacional