La Habana.— Con una condena a la inhumana reclusión de más de 6 mil ciudadanos palestinos en los tenebrosos centros de detención israelí y la demanda de su inmediata liberación, fue conmemorado el aniversario 40 del Día del Prisionero Palestino, en el combativo acto de solidaridad celebrado en la Unión Árabe de Cuba, organizado también por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación de Amistad Cubano-Árabe y la embajada del Estado de Palestina.
Cada año conmemorar este día supone tocar uno de los aspectos más sensibles de la lucha del pueblo palestino ya que es la causa de los prisioneros un elemento esencial en la solución del conflicto, con vista a la conformación del futuro Estado independiente, afirmó Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, en las palabras iniciales de la actividad.
Señaló que en el mes de febrero del presente año la Asociación de Defensa de los Presos Palestinos informó que en la actualidad hay 6 mil 200 presos en los centros de detención israelíes, de los cuales 454 son «detenidos administrativos», nueve de ellos diputados electos del Consejo Legislativo Palestino, 22 mujeres y 163 niños. Resulta indignante ante los ojos del mundo cómo los menores son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, prácticas que son sistemáticas y están institucionalizadas dentro del sistema carcelario israelí.
Cuba unida y solidaria, afirmó, se suma al clamor de los prisioneros palestinos y exige de manera contundente en nombre de sus organizaciones que::
.- Se liberen de inmediato todos los prisioneros en cárceles sionistas
.- Se ponga fin a la detención administrativa.
.- Se elimine el confinamiento solitario.
.- Se permitan las visitas de familiares
.- Mejore la atención médica a los detenidos enfermos.
.- Desaparezca la humillación.
.- Y finalmente se ponga fin a todo tipo de sanciones contra los prisioneros.
Akram Samham, embajador del Estado de Palestina en Cuba, hizo un recuento de las infrahumanas condiciones, torturas físicas y psicológicas, vejámenes y ofensas, y prohibiciones a las que los miles de prisioneros palestinos, incluyendo mujeres y niños, se ven sometidos en su cruel cautiverio, que Israel ha convertido en un infierno en la tierra.
Detalló cómo estos prisioneros han sido apresados y encarcelados sin causa alguna, mediante arbitrarias leyes sionistas, violadoras de las leyes internacionales, los largos años de encarcelamiento, enfermedades sin atención médica, maltratos, de los que no escapan las mujeres y los niños.,
Por su parte, Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de la UAC, dio lectura al Llamamiento de las organizaciones cubanas en solidaridad con el pueblo palestino en ocasión de conmemorarse el Aniversario 40 del Día del Prisionero.
El documento condena las pésimas condiciones carcelarias, los vejámenes morales y espirituales a los que son sometidos se suman a una larga lista de violaciones a sus derechos que hacen de esta una situación insostenible. Las detenciones administrativas incrementan por año, método de intimidación que aplica Israel para garantizar el control en los territorios ocupados.
Cuba continuará apoyando el derecho del pueblo palestino al reconocimiento internacional, como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas y con acceso a todas las organizaciones internacionales que por derecho le corresponde, señala el llamamiento.
Finalmente convoca al Movimiento Internacional de Solidaridad con Palestina a mantenerse unido y firme en el acompañamiento a esta causa hasta lograr la victoria definitiva.