Colectivos laborales con relevantes resultados en la producción y los servicios recibieron la visita de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, glorias del deporte y personalidades de la cultura como parte de los festejos por el Primero de Mayo en La Habana.
La Empresa de Proyectos para Industrias Varias (EPROYIV) fue uno de los centros visitados. Su directora general, Marta Acosta Fernández ofreció una detallada información acerca del universo que abarca la entidad a lo largo de sus 38 años de experiencia en la ejecución de programas y planes de desarrollo económico y social en Cuba y una veintena de países.
Una de las más recientes es la edificación de la Ciudad Socialista Caribia en el Estado venezolano de Vargas, llamada también Camino del Indio, un programa urbanístico como parte de la colaboración del ALBA donde se han construido viviendas, centros comerciales, escuelas, hospitales y otras obras sociales.
Una de las fortalezas de EPROYIV —afirmó la directiva— es la profesionalidad de sus más de 200 trabajadores quienes disponen de un sistema integrado de Gestión que abarca Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y Capital Humano.
Señaló la presencia de la empresa en obras de las industrias biotecnológica, alimentaria, farmacéutica, inmobiliarias, escuelas, hospitales y hoteles con aportes que incluyen la asistencia técnica y diseño de interiores. La Tribuna Antimperialista, el Monte de las Banderas y los hoteles en el balneario de Varadero son algunos ejemplos que confirman su integración a programas priorizados en el país.
En la Contraloría General de la República
Estamos convencidos que para nosotros el movimiento obrero desempeña un papel decisivo porque cada día tenemos que lograr que los trabajadores asuman su papel de dueños de los medios fundamentales de producción, expresó Gladys Bejerano Portela, Contralora general de la República al darles la bienvenida a los visitantes.
En la sede de ese organismo, la también vicepresidenta del Consejo de Estado caracterizó las funciones que lleva a cabo la Contraloría en la protección de los bienes del pueblo, con un enfoque preventivo, fomentar una cultura del control y exigencia ante problemas muy complejos como la lucha contra la corrupción y las ilegalidades. Esta es una batalla de todos los cubanos en defensa de la Revolución, acotó.
No solo tenemos que hacer buenas auditorías — reflexionó— sino razonarlas con los trabajadores y sus administraciones.
Un acercamiento a la cultura afrocubana a través de pinturas murales y la rumba como protagonista resultó la estancia en el Callejón de Hamel, donde fueron recibidos por Salvador González Escalona, pintor, escultor y muralista el iniciador de este proyecto, mientras que en el Hotel Nacional, los homenajeados conocieron aspectos históricos de esta instalación emblemática del turismo en la Isla, fundada en 1930.
José Soto, secretario general del buró sindical, y dirigentes administrativos del referido hotel señalaron que para el actual año el colectivo laboral se propone ingresos por 21 millones de pesos en moneda libremente convertible sobre la base de la eficiencia, calidad en el servicio y disminución de los costos.