El actor argentino Andrés Fernández presentará en Casa de las Américas el unipersonal Silencio ficticio, una reflexión sobre la guerra de las Malvinas y la condición humana.
La función tendrá lugar el 30 de abril. Posteriormente, Fernández se unirá a los participantes cubanos y extranjeros del Festival Internacional de Narración Oral.
Silencio ficticio, escrito por el propio actor, parte de una historia personal: fue convocado a hacer el servicio militar y terminó combatiendo en la guerra de las Malvinas, en 1982.
La pieza es entonces testimonio; reflexiona también sobre la infancia y la condición humana en tiempos de guerra y en la paz.
“Cuando la guerra terminó… Andrés regresó y trajo entre sus ropas las cartas que recibieron los soldados hasta que comenzó el combate, cartas de familiares, de personas desconocidas, de chicos de colegios”, narra el periodista Miguel Auzoberría en La Opinión Austral.
“Desde ese regreso Andrés sufrió más o menos lo mismo que todos, primero lo escondieron y le dieron orden de no hablar de lo que pasó en Malvinas, después fue seguramente él quien se escondió y no quería que le hablen, y no quería saber nada con lo que vivió.
“Muchos de esos jóvenes que atravesaron esa experiencia, no la superaron, enfermaron y murieron, o sencillamente se suicidaron.
“Andrés en cambio tuvo la posibilidad de que el arte lo salvara, seguramente si el teatro no hubiese estado en su vida, la historia hubiera sido otra.
“Solo él sabe con los fantasmas que ha tenido que luchar, en un país que miraba para otro lado, que no quería saber con los sufrimientos de una guerra que había acompañado por momentos como si se tratase de un mundial de fútbol”.
Andrés Fernández Cabral ha participado en más de 100 obras teatrales como actor, director y productor.
En el 2005 obtuvo becas del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes para escribir una obra sobre la guerra de las Malvinas. Posteriormente escribió junto a Julio Cardoso el texto que ahora presentará en La Habana.